#ContrasT

Por Juan Pablo García/APC

A partir de hoy me incorporo a la basta fila de la ‘comentocracia’, como todos los que integran dicha fila con muy pero muy poca humildad. Sin embargo, espero tener eco en varios de ustedes, sembrar dudas que los lleven a investigar más por su propia cuenta y generar debate enriquecedor.

Me siento en la necesidad de hacerlo, al igual que muchos colegas y camaradas, por la poca crítica objetiva que se presenta en los medios de comunicación y redes sociales respecto a la vida política del país. Sí, a cada rato escuchamos críticas hacia el Presidente López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por parte de los institutos políticos de oposición como los son el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en menor medida y con cautela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, sin embargo, no causan más que risa, y un parámetro de medición muy claro son las redes sociales. Ya estamos hartos de escuchar que México se va a convertir en Venezuela, que AMLO nos quiere volver comunistas, que no se abrochó bien el saco o que sus hijos crearon empresas con dinero del erario público –en verdad, habría que hacer un comparativo para dar cuenta de cuán absurda resulta esta última declaración, cuando existen cosas más graves que cuestionar y analizar de las cuáles no se habla.

Es por ello la apertura de este pequeño espacio, que, juntos a otros que siguen la línea de izquierda vamos haciendo una ronchita, aunque no me dedicaré solamente a la política electoral mGexicana en general sino también a los temas que son tendencia e incluso abordaremos cuestiones de cultura contemporánea.

Ya entrando en materia con lo que está en boga, este miércoles tomaron protesta los Presidentes Municipales electos el 6 de junio pasado. La gran parte de la atención estuvo enfocada en el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien regresó para su segunda gestión, luego de tres años de morenismo en el Ayuntamiento de la capital del estado. Horas antes de tomar protesta nombró a su gabinete, entre los cuales destacan; el Ingeniero Oswaldo Rodríguez, quien en las últimas semanas había fungido como Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado y ahora dirigirá el OOAPAS; Alejandro González Cussi, heredero de quiénes tecnificaron el agro en el Valle de Apatzingán y que durante los tres años anteriores estuvo como Comisionado de Seguridad Ciudadana en Colima y que en el Ayuntamiento moreliano repite la misma función.

La importancia, además de ser el Ayuntamiento más importante del estado, es que “Ponchito Bimbo” se convierte ahora en la figura más visible del panismo en Michoacán, luego de un forzado break de ese partido político que lo orilló a contender como “independiente” en su primera elección ganada para la alcaldía moreliana. Por lo que seguramente buscará mantener los reflectores durante estos tres años para buscar la candidatura al Gobierno del Estado.

Otra toma de protesta que obtuvo la mirada de la vida política de Michoacán fue la de Itzé Camacho Zapiaín, Presidenta Municipal que logró la reelección en Lázaro Cárdenas, al presumir que el sello de su administración será concluir “el puente de su papá”, obra abandonada desde la administración estatal de Leonel Godoy; sin embargo, se habla de una fuerte inversión en obra pública para el municipio portuario derivado de la presumible armonización en los tres niveles de gobierno, que serán de MORENA. Además de que viene ‘encarrerada’ por los reconocimientos tanto nacionales como internacionales, que ha recibido derivado de algunos perfiles que ha mantenido en su administración. Así que, aún con la fuerte competencia en su partido, buscará mantenerse vigente para obtener la candidatura al Gobierno del Estado.

Mientras que en Zitácuaro fue evidente que Juan Antonio Ixtláhuac busca colocarse como la principal figura del PRI en el estado, luego de la poca actividad de dicho instituto político en las pasadas elecciones y demostrando que la dinastía Orihuela sigue dominando en el oriente.

El próximo 15 de septiembre tomarán protesta los 24 diputados electos y los 16 de representación proporcional, muchos de ellos repitiendo en un congreso local donde discretamente y con el apoyo del Equipo por Michoacán el PAN logró mayoría.

Punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s