Se cumplió con el pueblo de Lázaro Cárdenas: Tere López Hernández

La diputada por el Distrito XXIV, Teresa López Hernández, agradeció a los medios de comunicación, a los ciudadanos que la siguieron en las redes sociales, porque “gracias a ustedes tengo comunicación con mis representados”. Señaló que, como integrante del grupo parlamentario de Morena, atendió 56 sesiones del Pleno, presentó 17 Iniciativas, 10 Propuestas de Acuerdo y un Posicionamiento.
El pasado 31 de agosto, la diputada Tere López  presentó su tercer informe de actividades comprendidas entre el 15 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.
Su discurso lo dividió en cinco rubros: Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena; como Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado; como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; como integrante del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, y el trabajo que realizó de gestoría en beneficio de las y los michoacanos.
“En estos tres últimos años trabajé de acuerdo a los principios e ideales de Morena: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, sentenció.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisó que no se dejó ningún pendiente en dicha Comisión. “Protegimos los derechos labores y la salud de los trabajadores ante la nueva realidad que representa la pandemia. Procuramos la capacitación de este sector de la sociedad. Sobre todo, pusimos énfasis en contra del hostigamiento y el acoso sexual contra las mujeres”, precisó.
Expresó que se impulsó la democracia interna de los sindicatos, y, en este sentido,  se legisló para otorgar mayor oportunidad a las mujeres para que puedan acceder a los puestos de los comités. “Entre otros logros, se aprobó que los padres trabajadores participen de los controles parentales para desarrollar una relación afectiva con sus hijos, incluso desde antes de su nacimiento”, expresó.
Desde su punto de vista como Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y ante los fenómenos que trajo la pandemia, “hubo un aumento en el índice de violencia intrafamiliar en contra de la mujer,  el cual se incrementó en forma exponencial”.
Asimismo, dijo que se reformó la fracción VI del artículo 22, y la fracción VII del artículo 35, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de sus Municipios para determinar como un derecho de las mujeres trabajadoras el solicitar permisos económicos con goce de sueldo cuando sean víctimas de violencia.
Mencionó que,  junto con  el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, se logró armonizar la Constitución Local con la reforma en justicia laboral a nivel federal.  “Se pretende suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear los Centros de Conciliación, con la finalidad de dar certeza a los procesos y resoluciones en materia laboral;  con ello, se pretende buscar fortalecer la función conciliatoria en los asuntos del trabajo; de manera específica a través de la creación de un organismo público descentralizado el cual tendrá la denominación del Centro de Conciliación Laboral del Estado. Este Dictamen está por aprobarse en la siguiente sesión del Pleno”, aclaró.
Respecto a la realización de varios Foros sobre los derechos de los trabajadores, informó que el 28 de abril de 2021, se realizó el Sexto Foro denominado: “UMAS, y el Régimen de Pensiones y Jubilaciones”.  Ahí los expertos analizaron la situación del actual sistema privado de jubilaciones y pensiones que sirvió para hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que las jubilaciones y pensiones sean pagadas en salarios mínimos y no en UMA’s.
Dijo que el 28 de junio, se llevó a cabo el Séptimo Foro denominado: “La situación laboral de los trabajadores de la salud ante la pandemia”, en el que los trabajadores de la salud externaron su preocupación ante el riesgo de trabajo al que se enfrentaron al arriesgar su salud en la pandemia, sin las medidas de protección adecuadas.
El 15 de julio, se organizó el 8º Foro denominado: “La situación laboral de las Instituciones de Educación Superior en Michoacán”. Ahí se planteó que las consecuencias de la pandemia del Covid-19 ha obligado a la nueva modalidad de trabajo virtual o híbrido con pérdidas incuantificables en lo económico, en lo social y en lo laboral.
El 26 de agosto, se llevó a cabo el 9º. Foro denominado “Los derechos de los trabajadores de las y los trabajadores de los medios de comunicación”. Aquí se hizo un balance de las malas condiciones laborales bajo las cuales desempeñan su trabajo las y los periodistas de Michoacán.
La diputada local adelantó que próximamente se llevará cabo el último foro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre la nueva Ley Federal del Trabajo y la nueva justicia laboral.
Expresó que,  como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda, pudo constatar las obras que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal han realizado para una mejor infraestructura y poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía del municipio de Lázaro Cárdenas.
Mientras que, como integrante del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, celebró una sesión con la finalidad de llevar a cabo la reunión de trabajo del Comité en la que se realizó el informe del estado actual que guarda el portal de transparencia del Congreso del Estado ante la pandemia del Covid19.
“Se buscó otorgar herramientas para mejorar la gestión de la información que se genera, administra y posee el Congreso del Estado, para crear una mentalidad de servidores públicos enfocada en pro de la transparencia, datos y gobierno abiertos, el respeto al derecho humano al acceso a la información pública y la protección de datos personales, y así lograr facilitar y promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”, expresó.
La diputada local, Tere López, dijo que fue consciente de que es prioritaria la gestión y vinculación de las diferentes necesidades y solicitudes de la población en el distrito XXIV.  “Se atendieron diferentes casos en materia de salud,  los cuales van desde gestiones de atención médica-quirúrgicas, como solicitudes de tratamientos de quimioterapia ante las instituciones de índole federal, como el ISSSTE y el Seguro Social, y a nivel estatal como son los servicios de salud de Michoacán. Cabe señalar que en materia jurídica se brindaron asesorías relacionadas a las diferentes materias tanto penal, laboral, civil, y gestorías ante diferentes organismos autónomos, así como órganos Jurisdiccionales en el Poder Judicial, dando un total de 101 gestiones brindadas”, declaró finalmente.
Comunicado de diputación local distrito XXIV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s