Comunidad Portuaria Optimista con Cambio en Aduana

Puerto Lázaros Cárdenas

Los cambios siempre generan alguna incertidumbre, pero se prevé que éstos, no afecten las actividades portuarias, al desincorporarse aduana de la Secretaría de Hacienda, consideró Gastón Silva Espinosa de los Monteros, Gerente de INTEGRACE Lázaro Cárdenas.
Al crearse la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) confió en que sus integrantes están preparados, porque han llevado la operación aduanera por algunos años, “simplemente hoy aduana, deberá tratar directamente con el secretario de hacienda, con ello, habrá más autonomía en la recaudadora de impuestos más importante del país”.
“Ojalá sigan modernizándola, y capacitando al personal para que no tengamos problemas a la hora de la operación”, expresó, al momento de confiar en la recuperación del comercio exterior por efecto de la pandemia SARS Cov2
“Lo que frena el crecimiento acá, es la inestabilidad social, que toma forma con bloqueos a las vías de comunicación dañando las actividades portuarias y su marca comercial, por ello, varias navieras no programan barcos a Lázaro Cárdenas, y prefieren irse a Manzanillo pese estar ya saturado.

Raúl Gastón Silva Espinosa de los Monteros, gerente INTEGRACE LZC

A pregunta expresa dijo que esperan de las nuevas autoridades de Michoacán, tomen medidas y logren llegar acuerdos con los diferentes grupos sociales, para que ya no permitan los bloqueos, “esperamos autoridades con capacidad de negociación, y de resolver los problemas que se estén presentando y que el libre tránsito de la mercancía en movimiento de exportación e importación no se interrumpa”.
Lázaro Cárdenas, es la cabecera de uno de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, ubicado al sureste del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero, que está delimitado por el río Balsas.  

Con 47 años de existencia, el Puerto Lázaro Cárdenas es un puerto marítimo joven y dinámico ubicado en la costa del Pacífico Mexicano. En su origen, surgió como un puerto industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, encontró un nuevo papel, el movimiento de la carga comercial, con el cual es uno de los cinco puertos principales del país.

En los últimos 15 años, la actividad total del puerto ha crecido un 75%. Éste incremento de carga total se debe fundamentalmente al crecimiento en la carga contenerizada y granel mineral, así como la recuperación del movimiento de fluidos bajo control de una Administración Portuaria Integral del Puerto de Lázaro Cárdenas (APILAC).
Sin embargo, los constantes bloqueos no permiten que llegue al cien por ciento, pese tener todo para ser líder nacional en carga comercial.
La jurisdicción de la Décima Zona Naval en el estado de Michoacán, tiene como límites la franja costera que parte desde el punto de intersección de la costa con el meridiano 103º 44′ 19.30” Oeste aproximadamente en los límites de los estados de Colima y Michoacán, hasta el punto de intersección de la costa con el meridiano 102º 08′ 11.43” Oeste, aproximadamente los límites de los estados de Michoacán y Guerrero, no obstante, no interviene para liberar los constantes bloqueos.
Lázaro Cárdenas, es un puerto de altura con infraestructura de atraque para actividades de Granel Mineral: Terminales de carbón, terminales de metales y minerales, terminal de fertilizantes, terminal especializada de minerales; Carga General Contenerizada: Terminal Especializada de Contenedores I; Mercancía General: Terminal de usos múltiples I y II, Terminal de metales y minerales, Terminal de fertilizantes; Fluidos: Terminal de fluidos, fluidos no petroleros, terminal de fertilizantes; Granel Agrícola: Terminal de granos; Automóviles: Patio de almacenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s