El virus del maltrato docente tiene innumerables víctimas: Tere López

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Tere López Hernández, inaguró  el 8o Foro Laboral Los trabajadores de la UMSNH, Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior. 
“Este foro, como los siete foros pasados, se convocó para escuchar la voz de las y los trabajadores del sector educativo del nivel Educación Superior en la entidad”, dijo.
Señaló en que  en Michoacán  hay una precarización del trabajo intelectual y el maltrato a los docentes por parte de las instituciones de educación superior: “Me dicen que en la Universidad Virtual del Estado, los docentes virtuales son contratados por tres semanas ¡tres semanas! sin ninguna prestación de Ley; en el IMCED, me dicen, en diez años nunca les han aumentado un solo centavos a los docentes y, además, les quitaron el aguinaldo ese preciado derecho humano laboral de fin de año y, solo contratados por cursos que duran de 30 a 40 horas y también, sin prestaciones sociales; en las Universidades Tecnológicas los contratan por cuatrimestre y los finiquitan para evitar acumulen antigüedad; en la Universidad Intercultural Indígena, pues ni les pagan desde diciembre del año pasado, lo mismo sucede en nuestra Máxima Casa de Estudios, donde les adeudan a los docentes y trabajadores administrativos”, explicó.
La  diputada local  dijo que “por si fuera poco, las autoridades laborales, es decir, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no están haciendo su tarea ¿pues en qué institución de educación superior estudiaron y les otorgaron el grado académico los jefes? Se niegan las tomas de nota, no se resuelven las demandas laborales de los trabajadores injustamente despedidos, no se otorgan en tiempo y forma los registros de los nuevos sindicatos y no hemos avanzado en una justicia laboral expedita como determina la nueva Ley Federal del Trabajo decretada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1o de mayo de 2019”.
Señaló, “ese virus del maltrato docente tiene innumerables víctimas: los docentes ganan menos de 100 pesos la hora y sin ninguna prestación de Ley. No importa que sean licenciados, maestros o doctores. La precarización laboral de los docentes de Educación Superior y de otros niveles educativos es la pandemia del siglo XXI. Esta Comisión de Trabajo y Previsión Social pretende que se garantice que en todo Michoacán se le reconozca a las y los trabajadores de la Educación Superior su grado académico y labor educativa, otorgándoles mejores salarios, mejores prestaciones, reconociendo sus derechos laborales, sindicales y de contratación colectiva como establece nuestra Carta Magna, Leyes laborales vigentes y Convenios Internacionales con la OIT. Vamos a exhortar a las autoridades competentes acerca del establecimiento de un pacto sobre la atención de salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas de los trabajadores sanitarios y asistenciales y los entornos donde desarrollan su actividad”.
Desde  su punto de vista,  el Congreso del Estado debe promover “el objetivo de desarrollo sostenible, relativo a la educación de calidad, que establece en su meta 4.3 lo siguiente: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Es un hecho ampliamente reconocido que la educación superior de calidad y accesible es un factor fundamental para dotarse de mano de obra calificada y humanizada, mejorar el grado de empleabilidad, el nivel de ingresos, las condiciones de igualdad, el estado de salud y las capacidades humanas generales. En todo el mundo, el aumento de la demanda de enseñanza superior ha dado lugar a grandes transformaciones en este sector durante los dos últimos decenios, en particular por el rápido incremento del número de estudiantes matriculados en ese nivel de enseñanza que ahora por la pandemia se ha reducido la matrícula. Al mismo tiempo, se ha producido una reducción general de la financiación pública y ha aumentado la oferta privada, la descentralización y la autonomía de las instituciones educativas han ganado terreno, se ha puesto más énfasis en la investigación y la innovación y se ha intensificado la competencia entre las instituciones de enseñanza superior”.

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