En Ayuntamiento LZCFrustran Revocación de Cuenta Pública Reprobada

* Aflora Irregular Destitución de Regidor Suplente en Funciones.

*Regidores exhibe demandas penales por amenaza de Muerte.

* Advirtió el Síndico a quienes pretendan revocar acuerdo de cuenta pública 2020 será demandado penalmente.

Por Carlos Juan Méndez/ Georgina Gasca/APC

Un escándalo más se generó en el ayuntamiento porteño, tras frustrarse la sesión de cabildo convocada para las 18:15 horas del miércoles 14 de abril, luego de que el secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Horacio Ramírez Pérez inició la sesión extraordinaria con un solo punto de la orden del día; revocar acuerdo de cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2020 rechazada el 5 de marzo del año en curso, tras el análisis y debate del punto número 4 en otrora sesión ordinaria de cabildo.

La convocatoria citó a los 12 regidores, el síndico y la alcaldesa a las 18:00 horas, a la cual atendieron seis regidores, Oscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Bertha Alicia García Rico, Mario Adrián Pérez Ibarra, Zulma Nayeli Tovar Gil y Alejandro Soberano Ramírez, así como el síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo. Expresa el Secretario del Ayuntamiento, “Ya pasaron 15 minutos de tolerancia, “la presidenta municipal Itzé Camacho Zapiain me envió un mensaje informando que no asistirá por motivo de salud, dijo Ramírez Pérez, quien de esta forma justificó ausencia de la alcaldesa y precandidata por MORENA para reelección.

Al incluir el Secretario del Ayuntamiento en el pase de lista al profesor Filemón Acosta Aguirre los regidores presentes y el síndico Miguel Ángel Peraldi Sotelo, exigieron respeto a las leyes y normas que rigen al órgano de gobierno municipal y el respeto a los Derechos civiles, ciudadanos y políticos del regidor Alejandro Soberano Ramírez, quien funge como suplente en funciones.

“Se extralimita en sus funciones señor Secretario”, reclamó el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, “usted no tiene atribuciones para quitar y poner integrantes del cuerpo de gobierno mediante oficios, cíñase a sus obligaciones que marca la ley orgánica municipal” Puntualizó el edil, mientras el Secretario atento escuchaba.

Por su parte, el regidor Oscar de la Peña Carmona le recordó a Ramírez Pérez que el cabildo aprobó la solicitud para ausentarse por tiempo indefinido al regidor Filemón Acosta Aguirre y en sesión posterior de cabildo se le tomó protesta al suplente. Y se dirigió al contralor municipal, Santiago Magallón Higareda, presente en la sesión, “señor contralor, tome nota y acciones correspondientes para centrar los actos de gobierno a la ley”.

Del fondo y las formas del debate pasaron a las amenazas letales hacia los regidores disidentes vía telefónica afirmó categórica la regidora Bertha Alicia García Rico, tras narrar llamada en la cual, la invitan a no asistir a la sesión de cabildo en comento de lo contrario tendría atenderse a las consecuencias. Misma intimidación recibió el regidor suplente en funciones Alejandro Soberano Ramírez, por lo que ambos se presentaron en la Fiscalía Regional Lázaro Cárdenas y presentaron denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por amenaza de muerte.

No obstante, los regidores afectados se presentaron a la primera de las dos sesiones convocadas para el día 14 de abril, donde en el cuarto punto de la orden del día, “pretendían revocar el acuerdo donde se reprobó la cuenta pública 2020 el pasado mes de marzo y ese mismo día por la noche, renunció el Tesorero, Manuel Esquivel, sin entregar cuentas al órgano de gobierno” sostuvieron los servidores públicos que asistieron a la sala de cabildo.

Cabe recordar que el problema se derivó porque el síndico y regidores de referencia, el pasado mes de marzo, se negaron a aprobar la cuenta pública 2020 tras asegurar falta de transparencia en 27 conceptos de gastos, además de que no fueron informados por la presidencia sobre la renuncia del Tesorero y la designación de una Encargada del Despacho.

Finalmente, el síndico Miguel Ángel Peraldi Sotelo subrayó a quienes pretendan revocar el acuerdo de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 rechazada, se abstengan porque es delito y, “como responsable de la cuenta pública municipal me veré obligado a demandarlos penalmente”, advirtió en el acto.

Así en el municipio de Lázaro Cárdenas a 52 días de la jornada electoral concurrente más grande del país en el que están en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos, 15 gubernaturas, 500 curules en la cámara baja del Congreso de la Unión en Michoacán 40 diputaciones locales; 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional así como 112 presidencias municipales, síndicos y cúmulo de regidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s