Cinco Municipios dan a Michoacán el 2° lugar en producción de chayote

• En Tuxpan, Jungapeo, Zitácuaro, Cojumatlán y Juárez se producen casi 21 mil toneladas de este fruto

Cinco municipios michoacanos ubican a la entidad en el 2° lugar nacional en producción de chayote, sólo debajo del estado de Veracruz; en Tuxpan, Jungapeo, Zitácuaro, Cojumatlán y Juárez, se producen 20 mil 865 toneladas, las cuales se obtienen de una superficie de 260 hectáreas.

De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en el cultivo de este fruto participan 102 familias de productores, de las cuales 8 son encabezadas por mujeres jefas de familia, y 94 por varones.

El fruto de chayote tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro o casi blanco. Es uno de los frutos que más ayudan al mantenimiento y cuidado del pelo, piel y uñas. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. 

El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas. Los tallos tienen cordones de fibras largas y fuertes, los bejucos crecen de una cepa permanente y duran de uno a dos años. De un nudo del tallo brota un zarcillo, de base larga y fuerte, que termina en tres o cuatro ramillas, una de ellas más gruesa y larga que las otras. 

Del lado opuesto del nudo brota una hoja, de cuya axila salen inflorescencias o ramas vegetativas. Las hojas tienen el peciolo corto y generalmente curvo. La lámina palmeada, con la base profundamente recortada, tiene de cinco a siete lobos obtusos y apiculados, el margen con dientes pequeños, claros y espaciados.

En México, el chayote se produce en 10 estados del país, siendo Veracruz, Michoacán y Jalisco los principales; se tiene una superficie Sembrada de 2 mil 954 hectáreas que arrojan una producción superior a las 191 mil 549 toneladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s