Autoridades inauguran obelisco en honor a Niños Héroes de Chapultepec y Gesta Heroica de Veracruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 19 de febrero de 2021.- En homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec y la Gesta Heroica de Veracruz, este viernes, el Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas y el 82 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inauguraron un obelisco en la Explanada Municipal.

El comandante del 82 Batallón, coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Merza, indicó que con el obelisco se pondera y reafirma la muestra del “más solemne sacrificio de amor a una sola convicción” llamada México.

“La historia de nuestra heroica nación no puede ser comprendida sin recordar las acciones y las obras que han realizado aquellos hombres y mujeres que, enrolados en las fuerzas armadas de tierra, mar y aire, participaron en la consecución y defensa de la soberanía nacional, en la construcción y defensa de instituciones, así como en la custodia de las garantías de todo mexicano”, expresó en su discurso.

Recordó que el pasaje de la historia se produce en el año de 1847, durante la etapa final de la invasión extranjera a nuestro país, en la que previamente, los alumnos del Colegio Militar solicitaron participar en la defensa de la nación a pesar que en el mes de agosto se les había exhortado a retirarse por la proximidad del enemigo, a lo cual hicieron caso omiso.

“Su colegio y su hogar fue bombardeado por el enemigo invasor, como parte de los preparativos para el asalto. En esta lucha, el sacrificio y la gloria de los noveles cadetes, fue compartido por el Batallón Activo de San Blas, que acudió como refuerzo del Colegio Militar, encabezado por el teniente coronel Felipe de Santiago Xicoténcatl”, relató.

Los Niños Héroes en aquella fecha emblemática, dijo, “representaron a toda una nación adolorida y acomplejada por la invasión extranjera”. Lograron sobreponerse a todas las adversidades y levantarse como estoico ejemplo de la juventud mexicana que, cada año, ingresa al Colegio Militar “convencidos que la ruta a seguir será emular a los jóvenes cadetes que dieron su vida por la nación”.

El obelisco, tras el mensaje del coronel de Infantería, fue inaugurado por la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaí; Mario Maqueda Mendoza, comandante de la X Zona Naval; general Javier Juvencio Hernández Fernández, comandante de la Guarnición Militar de esta plaza; Edgar Castro García, jefe regional del Gobierno del estado; Deyanira Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, así como por otras autoridades federales, estatales y municipales.

Boletín del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s