Respalda Itzé Camacho, proyecto para saneamiento de aguas residuales de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 28 de enero de 2021.- Con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, además de incrementar los ingresos por la venta del agua tratada, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín, respaldó el Proyecto Integral para el Saneamiento de Aguas Residuales en Lázaro Cárdenas.

Este proyecto, cuya elaboración técnica se realizó entre los tres niveles de gobierno, y donde la autoridad municipal aportó el 25 por ciento del costo, incluye a la cabecera municipal, así como las tenencias de Las Guacamayas, La Mira, Playa Azul y Buenos Aires.

Ramón Merino Loo, responsable de la presentación del proyecto, indicó que para su ejecución se requieren 415 millones de pesos, dado que se realizará en dos etapas.

La primera, contempla la rehabilitación, modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales No.1 (PTAR), la construcción de un colector entre la PTAR 1 y PTAR 2 ,de dos kilómetros de longitud, rescatar la PTAR de Las Guacamayas y mejorar el estado de los colectores.

La segunda, va enfocada al mejoramiento del suministro de agua potable, a través del cambio de válvulas, bombas, tuberías y reparación de la estructura de concreto de los tanques; la construcción de una PTAR en el rastro Municipal, así como de colectores en La Mira, Acalpican de Morelos, Buenos Aires y La Orilla y el mantenimiento a la PTAR de Playa Azul.

Los proyectos, anotó el especialista, “son necesarios y vitales para la preservación de la flora y fauna, tanto terrestre como marina de la región”. Así también, los proyectos mencionados son interdependientes, porque “proporcionan una solución completa a la infraestructura hidráulica existente”, realizando una modernización y actualización de la misma.

Dentro de los acuerdos en esta presentación del proyecto, por parte de Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, se propuso crear una comisión de seguimiento, la cual sesionará el próximo 12 de febrero, donde también, a sugerencia de Itzé Camacho, participará la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

En la reunión, estuvo presente el diputado federal, Feliciano Flores Anguiano; Mario Esparza, subdirector de Agua Potable de la CONAGUA; María Fernanda Vázquez Zalapa y Jorge Dillon Caballero, de la empresa ArcelorMittal; Pioquinto Camacho de los Santos, director del Comité de Agua Potable y Saneamiento de Lázaro Cárdenas, entre otros.

Boletín del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s