Gobierno federal y líderes de los sectores empresarial y obrero se comprometieron a resolver el problema del abuso de la subcontratación: Tere López

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso, Tere López Hernández, hizo un exhorto a las empresas para qué no corran a ningún trabajador en diciembre para evitar pagar sus aguinaldos. “Los dan de baja masivamente en el IMSS, en el Infonavit y en el SAT”.
Advirtió: “el gobierno federal hará un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, señaló.
Esto lo declaró después de que el gobierno federal y líderes de los sectores empresarial y obrero firmaran un acuerdo para solicitar al Poder Legislativo que posponga para febrero la iniciativa de reforma para regular la subcontratación.
La diputada local señaló que el acuerdo respecto a la subcontratación contiene cuatro puntos: “En el primer punto indica que las partes se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.
“Por lo pronto, las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, indicó.
Puntualizó que el segundo punto es sobre el esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, “este punto no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido”.
Explicó que por esa razón se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.
Por ello, se iniciará el proceso de consulta para ser resuelto, previo a la discusión de la iniciativa.
Dijo que en el tercer punto se reconoce la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, por lo que las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicitó al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa.
Sobre el cuarto punto comentó que es un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares y perjudiciales para los trabajadores.

Comunicado de Diputada Local por Distrito XXIV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s