Conmemoran autoridades Día Nacional contra Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 17 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de prevenir el consumo temprano en menores, este martes, autoridades municipales y del sector salud conmemoraron el Día Nacional contra Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

La regidora municipal Bertha Alicia García Rico, por parte del gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, indicó que la edición de este año tiene como lema “Haremos del alcohol una excepción”, y está enfocado a concientizar a los jóvenes sobre este problema y sus consecuencias.

El alcoholismo no es un fenómeno reciente, sino que se ha mantenido vigente durante muchos años y tiene una desafortunada incidencia, donde el número de personas que beben de manera nociva se ha incrementado cada día. Por ello, representa un nuevo reto para la sociedad mundial y para todas las instituciones por sus impactos socioeconómicos.

“Los daños ocasionados en las personas por el alcoholismo no sólo se sitúan en la salud física y mental de individuo, sino también afecta al núcleo familiar que, desafortunadamente se asocia con problemas de violencia, depresión, carencia económica y desintegración familiar, por mencionar algunas”, expresó.

Recordó que este día, decretado el pasado 08 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, se fortalece la orientación, acercamiento, evaluación y referencia de las personas que tengan problemas con el consumo de alcohol, haciendo énfasis en los menores de edad, los cuales son la gran preocupación de todas las instituciones.

En ese sentido, Jessica Parra Mendoza, Coordinadora de la Unidad de Especialidad Médica – Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), resaltó que el alcoholismo es un problema urgente que requiere de la participación de todos los sectores, dado que los jóvenes y la propia sociedad se están descomponiendo, además de modificar las políticas públicas en materia de salud.

“Yo no conozco a nadie que diga que desde que entró en la enfermedad del alcoholismo su vida va mejor. Yo no conozco a familias que me digan que, desde su esposo se enfermó del alcoholismo, su vida mejoró, su economía y situación familiar mejoró. Yo no conozco a nadie que diga este tipo de cosas”, afirmó.

Por último, Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08, lamentó la normalización de la ingesta temprana del alcohol, puesto que se adentran en un camino del cual no hay retorno y afectan a las familias y seres cercanos.

“El consumo es milenario, pero se hizo social, como el tabaco, pero no significa que no causen lesiones o daños a las personas que toman; también dañan y descomponen el núcleo de la familia”, reiteró.

Boletín del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s