Magisterio Acuerda Liberar Vías Férreas

* 5 mil Contenedores Varados Esperan Retomar Destino.

* Transfieren Carga de Tren a Tractocamiones

* Autoridades Otorgan Descuentos para Mitigar Impacto en Costos.

                                                  Por Carlos Juan Méndez 

La madrugada de este lunes 9 de noviembre, el Magisterio michoacano en su LVII Plenaria los 22 representantes de las delegaciones aprobaron levantar los bloqueos en vías férreas para facilitar solución a sus demandas laborales a través de la instalación de mesa de negociaciones con el gobierno federal.

La tregua de la Coordinadora de Trabajadores de la  Educación (CNTE) con el gobierno federal será materializada con repliegue táctico de los trabajadores de la educación a un costado de las vías férreas en espera del acuerdo para resarcir y frenar sistemática violación a derechos laborales, así como cese de la reprensión de fuerza pública.

En tanto los comisionados del pleno magisterial caminan rumbo a la Ciudad de México para concretar mesa de advenimiento con autoridades federals, lo cual, dará luz al paso del tren carguero con mercancía importada que entra a México por el puerto de Lázaro Cárdenas con la liberación de vías férreas en municipios de Uruapan (Caltzontzin), Pátzcuaro, Maravatio (Yurécuaro) y Morelia.

Por su parte, la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas y la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México esperan que en breve la carga de 5 mil contenedores varados en vías férreas reanuden su marcha para llegar a su destino, y sobre todo que, La Paz Social retorne tierras michoacanas a fin de que fluya la carga de importación y exportación sin contratiempo.

Mientras tanto refiere el gerente general de INTEGRACE Lázaro Cárdenas, Raúl Gastón Silva Espinosa de los Monteros, que las autoridades federales en el puerto, concesionarios y prestadores de servicios con estrategias emergentes mitigan impacto en logística del movimiento portuario, destacó que la carga que normalmente sale del puerto por ferrocarril se transfiere a tractocamiones.

Informó que las autoridades otorgan descuentos, sin precisar porcentaje, disminución que calificó de importante para mitigar costos de operación. No obstante, dijo “el problema que nos quita el sueño son las 5 mil contenedores varados en las vías, “nosotros los llamamos contenedores en el Limbo” porque regresar la carga al puerto no está legislado, además de que los costos son altísimos y nadie quiere asumir el gasto”. 

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