No ampara justicia federal a ArcelorMittal

* contra aplicación de Reglamento de Actividades Mercantiles
El juez no concedió amparo provisional a la empresa ArcelorMittal, contra la aplicación del Reglamento de Actividades Mercantiles, Industriales y de Servicios, por parte del Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.
Francisco Rangel Salgado, titular del área Jurídica, explicó que en  la  determinación, a lo que fue el tercer recurso de amparo promovido por la empresa, el juez estimó que, de acceder a la petición de ArcelorMittal en el sentido de no aplicarse el aludido reglamento, se verían afectados derechos de la población.
El Reglamento de Actividades, ahondó, prevé el cumplimiento de normas de interés colectivo, como la regulación propiamente de la actividad industrial, además de diversas normatividades relacionadas con la protección civil de los entornos laboral y vecinal de la factoría, uso de explosivos, derechos humanos a un medio ambiente sano y libre de contaminación en la descarga de aguas residuales.
El funcionario municipal, puntualizó que con tal determinación, el Gobierno de Lázaro Cárdenas continuará con su procedimiento para hacer que la empresa cumpla la ley, cuidando en todo tiempo, la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiaín, señaló que durante su encuentro con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal, propuso la presencia de un observador enviado por la dependencia, a fin de que constate la actualización catastral y la renuencia de la empresa por acceder, incluso, a dar acceso a funcionarios municipales a realizar tales trabajos.
“En la mayoría de las empresas hay disposición para poder acceder, pero, en el caso muy particular de ArcelorMitttal, han cerrado las puertas a la autoridad municipal. No lo permiten”, sostuvo.
La alcaldesa, enfatizó que el objetivo de la actualización catastral, es sentar un precedente en cuanto al cumplimiento de la ley: “Estamos poniendo candados para los años siguientes; si ellos se actualizan ahora, ya no habrá un nuevo cobro más adelante”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s