El Quehacer Público se Debe Hacer Público: Óscar de la Peña

Para que el funcionario  público se sienta obligado atender al ciudadano, que no haya necesidad de recurrir a instancias mayores porque al final de cuentas el quehacer público se debe hacer público, señaló Oscar de la Peña Carmona, presidente de la comisión de Acceso a la Información Pública y transparencia, quien organizó el segundo foro de acceso a la información pública.

Los trabajos se verificaron en la sala de cabildo del ayuntamiento porteño, donde Josué Daniel Aguilar Guillén, de Kybernus Michoacán, y Luis Héctor Márquez Guevara, impartieron una plática sobre Gobierno abierto y Gobernanza.

Explicaron de que esta se compone de la transparencia, participación y colaboración: “El Gobierno abierto surge como paradigma y modelo de relaciones entre gobernantes, las administraciones y la sociedad”, indicó Aguilar Guillén.

En cuanto a Gobernanza, Márquez Guevara destacó que éste es el término para definir la buena acción del estado que ejerce el gobierno de manera eficaz, con calidad y legitimidad.

Este segundo foro incluyó dinámicas entre los asistentes, donde participaron los regidores Mario Adrián Pérez Ibarra, Margarito Ortiz Vargas, y Gustavo Morales Cervantes; así como el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez; el contralor, Santiago Magallón Higareda; el jefe de la unidad de Transparencia, Francisco Muñiz Ortiz, y Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia.

El presidente de la comisión de acceso a la información y transparencia, explicó que los trabajos van encaminados a reformar el reglamento que garantice a los ciudadanos saber lo que le interesa del gobierno y como opera.

“Queremos empoderar a los ciudadanos y no al gobierno municipal que debe garantizar el acceso a la información sobre el quehacer que se realiza al interior y la forma en que lo hace, porque se trata de un derecho que otorga la ley y es una obligación de los servidores públicos que deben rendir cuentas como única forma de transparentar el ejercicio público”.

“se trata no solo de garantizar que el ciudadano tenga la información que requiera del trabajo gubernamental, sino facilitar los trámites para pueda acceder a ella, porque, luego el ciudadano lo considera que un asunto engorroso y opta por buscar en las redes sociales”.

Insistió en la importancia de éste instrumento de orden legal tanto para el ciudadano como para la propia administración, el cual contribuirá a transparentar el ejercicio de la administración, “en la medida que la ciudadanía conozca la forma de lo que se hace, contribuye a recobrar la confianza en el gobierno, porque una sociedad mejor informada es una comunidad que puede tomar las mejores decisiones”.  Dijo.

Durante la dinámica el síndico municipal, Miguel Angel Peraldí Sotelo, conminó a sus compañeros funcionarios públicos municipales a transparentar los gastos y canalizar a su vez los ahorros en obra pública, “No es justo que los impuestos se vayan en pago de sueldos de los empleados municipales”. Señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s