La CNTE Bloque Vías en LZC

Mil 200 Profesores Eventuales Demandan Pago de Salarios Devengados de Dos Años.

Hoy en Lázaro Cárdenas profesores de la CNTE bloquearon las vías del tren por seis horas en demanda de sus salarios de dos años, aguinaldo y plazas para los normalistas de la generación 2019, destacó David García Herrera, vocero de la coordinación regional sección XVIII de los trabajadores de la educación SNTE-CNTE, región Lázaro Cárdenas.

Destacó que al término de la mesa única de negociación con maestros representantes de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en  la ciudad de México se llevó a cabo la mesa especializada de los representantes de Michoacán con el gobierno federal, quienes analizan pagos de aguinaldos, bonos estatales y el salario de loseventuales, así como el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de éste último –dijo- hay buenas noticias. 

“Hemos decidido  retirarnos, y como región estuvimos valorando, estaremos en espera de lo que nos arroje la segunda mesa para lo que es Michoacán” mencionó García Herrera, tras resaltar que dentro del pliego petitorio está el pago de los maestros eventuales.

Los  trabajadores eventuales laboran en las escuelas públicas cubriendo horas y materiasdonde carecen de maestros con plaza, “Por ejemplo en la escuela de mi hija no le daban historia porque no había maestro, ahí tuvieron que contratar un profesor eventual”, explicó. 

Muchos de ellos laboran así desde 2007, como los maestros de la primaria ´Praderas Verdes´, donde todos son eventuales, porque no han sido basificados, sobre todo, en las escuelas de nueva creación.

“Se crean las escuelas y los espacios donde entran los maestros eventuales por necesidad del servicio, ya que la secretaría de educación no tiene maestros disponibles para mandarlos a los municipios, por esa razón se dio la apertura de que iniciáramos como eventuales para después basificarnos, pero no ha sido así”, mencionó Alejandrino Ibarra Gómez, maestro eventual.

Agregó, “Lo mismo pasa en la escuela secundaria técnica donde también todos somoseventuales, así estamos laborando desde 2012, sin las prestaciones de ley, además de que cuando nos llega el cheque luego de dos años, los descuentos son de hasta 50% y lo tenemos que aceptar para que no nos entreguen”, denunció.

Recordó que el más reciente pago fue del año 2017, el cual les fue entregado en mayo del presente 2019, por lo cual decidieron incrementar las medidas de presión con latoma de las vías del tren en el puerto de manera simultánea con las de finanzas y Secretaría de Educación Estatal en Morelia. Mismas que concluyeron al mismo tiempo que la de las vías del tren para dar paso a la segunda ronda de negociaciones en la ciudad de México con las autoridades educativas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s