ZEEs Congeladas


• El problema número uno de Lázaro Cárdenas se llama Isla de la Palma.

Aún cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nombró como encargado de las Zonas Económicas Especiales a Rafael Marín Mollinedo, este proyecto de desarrollo  esta congelado. Por lo pronto, se  estudiar la problemática de cada una de ellas. 

Representantes del gobierno e iniciativa privada de Michoacán conocieron de voz del nuevo titular del organismo que está analizando cada una de las cinco regiones, en el caso de la ZEE La Unión- Lázaro Cárdenas, tendrán que sentarse a la mesa de negociación el gobierno federal, el estatal y los ejidatarios para resolver el problema con el ejido en Isla La Palma.

Tras una reunión de los representantes de la IP y el gobierno con el comisionado de la autoridad federal quedó en claro que primero tendrán que arreglar el asunto de los ejidos y después lanzar la convocatoria para ver quién va ser el administrador de la Zona Económica Especial (ZEE) y de ahí poder seguir caminando. Mencionó el representante de FECANACO, José Luis Esquivel García.

“En éste momento se tendrá que ver como destrabar el asunto de los ejidos y después de eso entrarle a la licitación para convenir con organismo internacionales quienes administraran la zona”. Informó al ser cuestionado del encuentro con la autoridad federal.

Consideró que la ZEE es la vía para impulsar el desarrollo de nuevas actividades económicas compatibles con el perfil productivo y las capacidades de la región a partir de un clima de negocios favorable para la inversión.

“Si bien las ZEE otorgan beneficios fiscales para atraer inversiones, esto puede contribuir a corregir problemas de coordinación entre las empresas para su desarrollo y, de esa forma, poder impulsar el aprovechamiento de economías de localización a partir de las complementariedades y los encadenamientos productivos entre las empresas que se ubiquen en dichas zonas”.

Para su éxito señaló fundamental una adecuada implementación, especialmente durante sus primeras fases. De igual forma será necesario continuar impulsando el desarrollo de la infraestructura y el capital humano, así como fortalecer el estado de derecho y el marco institucional, en particular las condiciones de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s