Enfrentamientos en la Costa

• Saldo 6 Muertos

26georgina1Durante 24 horas estuvieron en el frente de batalla policías comunitarios tras ser emboscados este lunes durante su recorrido por la costa con saldo de 6 muertos en tres enfrentamientos entre los autodefensas y sus agresores.

Los autodefensas que perdieron la vida son originarios de Aquila y Coahuayana, de quienes ya velan sus cuerpos, En tanto que por parte de sus atacantes hubo 4 muertos y se ignora si ya fueron reclamados por sus deudos.

Los hechos se registraron el lunes por la mañana cuando Semeí Verdía comandante de las autodefensas en la Costa, fue víctima de una nueva emboscada –la segunda en menos de cinco meses—, cuando circulaba en la carretera Ostula, a la altura del poblado La Cobanera, en la sierra de Aquila.

policía comunitariaEl segundo enfrentamiento se registró a las 18:00 horas, en la carretera Costera Lázaro Cárdenas Manzanillo, a la altura de “La Ticla”, donde localizaron un comando de dicho grupo narcoparamilitar en los montes comprendidos entre el paraje conocido como “La Marieta” y la Encargatura de Ixtapilla.

Tras desatarse diversas balaceras ante la negativa de los agresores en entregarse a la policía comunitaria y los grupos de autodefensas un comunero y policía comunitario de Santa María Ostula resultó asesinado y un número indeterminado de heridos. Según comentaron las autodefensas.

En el operativo para dar con los agresores acudieron Fuerzas Rurales, Policía Comunitaria y Autodefensas en busca de los presuntos responsables del ataque contra Semeí Verdía y sus seguidores quienes por segunda vez son emboscados. (La primera fue el 19 de diciembre del año pasado en la carretera Costera Lázaro Cárdenas- Manzanillo).

En reacción la comunidad indígena de Santa María de Ostula y los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán desplegaron 2000 policías comunitarios desde la sierra hasta la costa dentro del territorio comunal de Ostula, para lograr la detención, y poner a disposición de las autoridades correspondientes, a los agresores.

líder comunitarioSemeí Verdía consideró ésta agresión como parte de la guerra que emprendió la delincuencia organizada, algunos políticos y pequeños propietarios del municipio de Aquila, contra la comunidad indígena de Santa María Ostula desde el año 2009, cuando la comunidad recuperó más de 1000 hectáreas que les había despojado el crimen organizado.

En particular identifican como agresión ordenada por Mario Álvarez y Federico González alias “Lico”, jefes del cártel de los caballeros templarios en la Costa-Sierra de Michoacán en respuesta con los trabajos y acciones en defensa del territorio que emprendió la comunidad desde hace un año.

Cabe destacar que el sábado 23 de mayo fueron entregadas 106 hectáreas en 53 parcelas de las tierras recuperadas a comuneros y familias de la comunidad para su resguardo y cuidado, como una acción acordada por la asamblea general de comuneros de Santa María de Ostula, llevada a cabo el 12 de junio de 2009 y ratificada el 30 de enero de 2015, con base en el convenio 169 de la OIT, los artículos 2 y 27 dela constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 101 y102 de la Ley Agraria Vigente y los usos y costumbres de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

autodefensasEl dirigente de los autodefensas señala que frente a todos los asesinatos, agresiones y desapariciones (32 asesinados, 6 desaparecidos), no existe ninguna acción ni de las autoridades federales ni estatales para castigar y detener a los responsables.

Tras la reactivación de la policía comunitaria de Santa María de Ostula y la conformación de los grupos de autodefensa, los principales jefes de plaza de la región Mario Álvarez y Federico González huyeron a la entidad vecina de Colima.

“A pesar de que son delincuentes conocidos por todos los crímenes que cometieron en los municipios de Chinicuila, Aquila y Coahuayana, no han sido detenidos; incluso en el caso de Mario Álvarez se pasea pública y cínicamente por las principales calles del centro de la capital del estado de Colima”. Señalan los comuneros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s