Comerciantes se Ungen Paladines de Transparencia

* Crean Consejo Ciudadano de Transparencia Sin Convocar Sectores.

cct1Una docena de prestadores de servicios y comerciantes presentaron el 14 de mayo del actual en conferencia de prensa atípico “Consejo Ciudadano de Transparencia” con estructura de asociación civil.

En encuentro con representantes de medios de comunicación, las gentes de negocios presentaron a integrantes del consejo con Alfonso Jesús Castillote como Presidente; Benjamín Rodríguez Álvarez, Secretario; Raúl Gastón Silva Espinoza, Tesorero y nueve vocales.

Aseguran en su declaración de principios que generaran un Plan Empresarial con empresarios, autoridades locales y portuarias y dicen no tener nada que ver con las Funciones del Consejo Coordinador Empresarial aunque la similitud así lo delate.

Proponen establecer ambicioso programa de acción “ciudadana” de corto, mediano y largo plazo para mitigar debilidades y potenciar fortalezas del municipio, pero no especifican como ni con que recurso financiero lo harán.

Al ser cuestionados con que capital económico operará el CCT, su secretario Benjamín Rodríguez, ex-presidente del CCE precisó, que en otra sesión propondrán el monto de cuota a cada uno de sus asociados, al tiempo que aseguró que no operaran con erario público ni participaran en la realización de obra pública y, que pretenden establecer programas de promoción para atraer inversiones en la zona que se sustente en forma vertical con el puerto michoacano.

En cuanto a reglamento que norma la actividad del CCT y su alcance no se informó, ni de la posible existencia de comisiones para hacerse llegar información pública que le permita analizar el uso del erario público municipal. Tal y como lo establece los Consejos de este tipo en el resto del país.

En organismos de este tipo, se delinea el perfil idóneo de los ciudadanos interesados en participar con el CCT y, en cuanto a los elementos que reclutaron ¿cuál fue el criterio que siguieron para formar a su mesa directiva y dar entrada a los nueve vocales?; José Gerardo Ortega Salazar, Guillermo López Villalobos, Luis Carlos Peraza Soto, Daniel Torres Causor, José Luis Esquivel García, Salvador Barrón Montejano, José Peña López, Arturo Pérez Negrón Peña y David Barrón Celis.

Tal como operan CCT en más de mil municipios en el territorio nacional este Consejo demanda Código de Ética, además de establecer claramente la duración del periodo del ejercicio en el cargo que ejerza cada consejero y, sus comisiones. Y qué decir de las atribuciones y obligaciones de la mesa directiva y cada uno de los consejeros.

Parte fundamental, coinciden CCT de Jalisco, Hidalgo y Sinaloa, es la convocatoria abierta a los sectores de la sociedad en el caso que nos ocupa de los lázarocardenenses, que permita legitimar el Consejo Ciudadano de Transparencia.

Cabe recordar que sin reglas que normen el actuar, objetivo general claro y particular preciso, el barco no puede cruzar los siete mares de la transparencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s