2014 Año de la Transformación del Puerto Michoacano

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21georgina1Al señalar las dos ventajas que tendrá el recinto fiscalizado estratégico, tanto económicas como competitivas, la administración Portuaria Integral informó que el puerto michoacano entra a una tercera trasformación.

Durante su primer informe semestral el Director de la Administración Portuaria Integral en Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado destacó que ya hay empresas interesadas para entrar a ésta nueva etapa del puerto, debido a que la ventaja del recinto fiscalizado estratégico es que no pagarán por poder darle un valor agregado a un producto y sacarlo del país.

Explicó que la primera ventaja de acuerdo a la ley, es que pueden entrar las mercancías, sufrir un proceso de trasformación, salir del país y no pagar impuestos. El segundo beneficio es que pueden entrar a éste recinto, sufrir una transformación y luego regresar sin pagar impuestos.

Son esas dos ventajas competitivas económicas, las que hacen atractivo al recinto fiscalizado estratégico, “La idea es que pueden las empresas aquí terminar de armar sus procesos y tener una operación de éste tipo en el puerto”. Explicó.

Refirió que en cualquier instalación dentro del puerto, se debe cumplir con toda normatividad que marca la autoridad competente. Y fue enfático que por parte de la API es exigencia hacia todos los cesionarios que cumplan con la normatividad establecida en cuestión ambiental.

21georgina11Aclaró que hay eventos que cuando llegan a salir de control, se deducen, se demandan, se investigan y se turnan a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que vigile y actué a fin de prevenir cualquier eventualidad.

Destacó que han concluido con los requerimientos del SAT en las instalaciones para ser un recinto fiscalizado estratégico, “algunos detalles que hay que cubrir, sobre todo en cuestión de cámaras, estamos esperando la visita de las autoridades competentes, para que las avalen”.

Puntualizó “Lo que queremos es hacer un traje a la medida, le hacemos la nave de acuerdo a su infraestructura, se planeó todo esto como un desarrollo industrial estamos en vía de acercarnos estoy seguro que con la primera licitación que salga de esto va ser un atractivo y va traer clientes”.

Finalmente recordó que cada 20 años el puerto cambia y se transforma: “En 1974, nació Lázaro Cárdenas como puerto industrial; en 1994, con la creación de la API dio un giro y cambió a un puerto con vocación de actividad comercial y ahora en el 2014 es puerto de trasformación de mercancías”.

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