Arroz en Mal Estado Ingresa por Puerto Michoacano

SENASICA Oculta el hecho.

conteder con arroz no apto al consumoDiez toneladas de arroz que llegó a través de un contenedor procedentes de Asia serán confinadas por no ser aptas para consumo humano, reconoció aquí el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de la Secretaría de Salud, José Luis Carrillo Magaña.

Mientras el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ocultaban el hecho.

El Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (OSAAP) Responsable de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) Lázaro Cárdenas, Yuridia Citlalli Flores negó existencia de la carga tras referir “Que es obligación de SENASICA proteger a las agencias navieras”.

Sin embargo la revisión documental e inspección física del embarque en el primer punto lo realizó SENASICA, a través de las OISAS y Puntos de Inspección Fitozasanitaria que van encaminadas a evitar la entrada al país de plagas y enfermedades exóticas que pudiesen ocasionar graves daños al ecosistema mexicano y por ende a las actividades económicas relacionadas a la agricultura y ganadería así como comercialización de los productos mexicanos en el exterior.

Entre las detecciones que la OISA del Puerto Lázaro Cárdenas ha realizado son insectos y semillas no existentes en nuestro país como semilla de maleza Cuscuta sp., insectos Brevipalpus chilensis en damascos y a Mosquita Berkshiria sp. y el gorgojo castaño de la Harina Tribolim castaneum en ajonjolí.

Además de algunos cargamentos de carne de ovino contaminados con materia fecal; de esta manera el trabajo que esta autoridad realiza en Lázaro Cárdenas y demás puntos de ingreso a México es fundamental para evitar la introducción de productos que puedan representar un riesgo de sanidad o inocuidad.

El contenedor que portaba las diez toneladas de arroz venía averiado en alguno de sus fondos, lo cual ocasionó que al mojarse la carga se llenara de moho y hongos lo que lo hizo no apto para consumo humano.

Aunque SENASICA ocultó en todo momento la agencia naviera que introdujo el producto, la misma no se verá afectada toda vez que dicha carga por protocolo viene asegurada. Misma que será confinada en el relleno sanitario de la ciudad.

Al no trasparentar la información impide que la PROFEPA designe lugar adecuado de su confinamiento y por consiguiente prevenir el impacto que pueda causar a los centros poblacionales, mantos acuíferos y suelo donde será tirado dicho cargamento.

Este es solo un ejemplo de lo que ha ocultado SENASICA pues a decir de la Responsable de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) Lázaro Cárdenas, Yuridia Citlalli Flores llegan a través del puerto michoacano, miles de contenedores, incluso la semana pasada fue detectado otro contenedor con calzado en mal estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s