Mar de Basura en LZC

Ayuntamiento Recortó 400 mil Pesos Mensuales a la Recolección
· Toneladas de Basura se Acumulan por Toda la Ciudad
· Multan a Ciudadanos por Quemar Deshechos
· Alerta por Propagación de Enfermedades como dengue y la leptospirosis.

basuLos montones de basura que cada día son mayores en la ciudad porteña mantienen en jaque a los ciudadanos quienes ante la imposibilidad de deshacerse de los deshechos optan por sacarla hacia las calles.

El titular de la jurisdicción sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud, José Luis Carrillo Magaña, reconoció que de seguir incrementándose la situación insalubre podría propicia enfermedades como dengue y leptospirosis.

Dijo que los focos de infección aumentan porque los acumulamientos de basura que se aprecian en cada cuadra de la ciudad son regadas por perros callejeros que buscan comida dentro de las bolsas abandonadas en las esquinas donde comúnmente pasaban los camiones recolectores, servicio que ha dejado de funcionar.

El problema surgió luego de que el ayuntamiento recortó 400 mil pesos mensuales al personal de limpia y desvió el recurso para otras áreas. Lo cual afecta tanto la imagen del municipio como a los habitantes quienes para evitar enfermedades optan por sacar la basura de sus casas y dejarla en las calles a falta de contenedores públicos.

El cúmulo de basura que torna interminable, mientras el alcalde sostiene que los empleados del departamento de limpia “debe arreglárselas” con el presupuesto que tienen, pues asegura que no está dispuesto regresarles lo que por horas extras se les pagaba.

El recorte para esta parte de servicios a la ciudadanía se dio pese a que de acuerdo con el presupuesto de egresos 2014 autorizado en sesión de cabildo extraordinaria el día 23 de diciembre del 2013 está presupuestado y autorizado para pagos de tiempo extra 6 millones 640 mil 96 pesos.

Lo cual queda claro que no será para pagar los gastos de personal de servicios públicos, sino para personal cercano a los funcionarios dl ayuntamiento que en nada benefician a la ciudadanía, sino a sus intereses particulares.

Lo anterior se puede comprobar en lo presupuestado para difundir la imagen del ayuntamiento para lo cual destinaron dos millones y medio de pesos, que incluye “información en medios masivos de comunicación derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades” gastos de “ceremoniales de los titulares de dependencias y entidades” hasta servicios que ya no existen como “revelado de fotos”.

Tanto en el centro de la ciudad, como en las 5 tenencias del municipio: Las Guacamayas, La Mira, Playa Azul, Buenos Aires y Caleta de Campos continúan repleto de basura sin que los habitantes puedan optar por la quema de las hojas secas porque son multados por el departamento de ecología.

Mientras que las autoridades municipales siguen demostrando incapacidad para recoger las más de cinco mil toneladas de basura que se generan diariamente, sus moradores también se quejan por la ausencia de los camiones para pasar a recoger los desechos.

Por otra parte las avenidas principales de la ciudad siguen llenas de desechos por todas partes, dando mala impresión a los visitantes, por el mal olor que emana de los montones de desperdicios, en tanto los residentes se quejan de la incompetencia del Ayuntamiento para recogerla pues los camiones compactadores duran semanas sin pasar.

Muchas áreas verdes también siguen repletas de basura como es el caso del malecón en la segunda y tercera etapa, pues la primera está a cargo del personal de la administración portuaria integral (apilac) único lugar de recreo para los habitantes de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s