Inicia Lucha Contra Degradación Ambiental en Puerto

– Efectúan Denuncia Pública Por Destrucción de Manglares
-Denuncian 6 organizaciones Activistas y 10 Pesqueras
-¨APILAC Y Gobierno Municipal Actúan en total impunidad¨
-8 millones de litros diarios de aguas negras se vierten a los esteros
-60% de los manglares se han Destruido en Lázaro Cárdenas

barraEn el municipio de Lázaro Cárdenas ubicado en la costa del estado de Michoacán desemboca uno de los ríos más caudalosos y extensos del país: el Río Balsas. La cuenca de este río es la más importante de la vertiente del Pacifico mexicano, abarca ocho estados del país y conforma en su desembocadura un delta de características únicas y donde se forman numerosos esteros y lagunas rodeados de manglares entre los que sobresalían el Tigre, El pichi, Mata de Carrizo, Santa Ana, Burras, Gasolino, Boca Vieja y Petacalco.

Hoy el delta del Río Balsas requiere por el contrario una urgente intervención para el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales que diariamente se vierten a sus aguas convirtiéndolas en una gran cloaca y en un gran problema de salud pública. ¨Es por demás obligación de la Comisión Nacional del Agua y de la PROFEPA garantizar la calidad de las aguas servidas al sistema, situación para la cual han sido omisos durante décadas¨. Denunció el Consejo Directivo Red Manglar México respaldado por seis organizaciones y la Federación Regional de Sociedades Cooperativas General Lázaro Cárdenas, integrado por seis cooperativas de pescadores.

Demandaron al gobierno estatal y federal la cancelación de varios proyectos ¨porque se convierten en actos de genocidio ambiental, violatorios de los derechos humanos de la población más desfavorecida del puerto y que extermina sus medios de vida¨.

Estero mata de carrizo y7 demas 033Destacan que en los últimos seis años el deterioro de los esteros y manglares que aún persisten en el municipio, ha continuado a pesar del decreto de sitio Ramsar y de Zona de protección ambiental estatal de la Laguna Costera el Caimán que integra los esteros Santa Ana, Pichi y Mata de Carrizo. ¨Incluso la zona de amortiguamiento prevista para área natural protegida forma parte del Programa Parcial de Desarrollo de la Zona Urbana Costera Playa Jardín-Playa Azul decretado en 2011 y que está acelerando este proceso de degradación¨.

En consecuencia –señalan- los principales problemas que aquejan a los manglares de Lázaro Cárdenas son los constantes aterramientos que están provocando la perdida de la cobertura de manglar y la migración de especies como los cocodrilos a zonas urbanas, basureros al aire libre o tiraderos de basura, la cacería de fauna silvestre y tala ilegal de manglar, entrada constante de aguas negras por el orden de más de 8 millones de litros de aguas negras diarias, asentamientos irregulares y la presencia de plagas; por lo que a la fecha se tiene una estimación de que el municipio de Lázaro Cárdenas ha perdido poco más del 60% de sus manglares originales afectando principalmente la actividad pesquera y la desaparición de especies.

¨Por si esto no fuera suficiente en mayo del presente año se anunció en diversos periódicos locales y estatales(*) el proyecto de instalación de una planta regasificadora y una nueva central termoeléctrica en la zona industrial. Además de obras de ampliación para la terminal de contenedores que han implicado ya la destrucción de un número indeterminado de hectáreas de manglar. Los daños son incuantificables hasta ahora debido a que el acceso al área está restringido, por lo cual es previsible que la Administración Portuaria esté actuando en total impunidad¨.

Los afectados calificaron altamente preocupante el desarrollo de estos emprendimientos no sólo porque agravarán el deterioro ambiental del delta del Rio Balsas, ponen en grave riesgo la seguridad de la población (es el caso de la regasificadora), e implicarían principalmente el aniquilamiento de la actividad pesquera. La población que depende de esta actividad económica suma más de 1,000 personas entre pescadores libres y organizados en diferentes sociedades cooperativas¨.

En este delta se encuentra una riqueza y diversidad biológica íntimamente vinculada con su capacidad para permitir la presencia de una variedad de organismos marinos, estuarinos y dulceacuícolas, que lo utilizan como área de reproducción, alimentación, crecimiento y refugio, además de servir de hábitat, permanente o temporal para una notable diversidad de especies de la fauna silvestre, acuática y terrestre.

Sobre el delta se encuentra asentada la ciudad y el complejo portuario industrial de Lázaro Cárdenas, cuyo establecimiento y crecimiento han provocado una serie de cambios negativos en el entorno, entre ellos la devastación de extensas zonas de manglar y la desaparición de prácticamente todos los esteros de la desembocadura del río Balsas.
La denuncia pública fue firmada por el consejo directivo red manglar méxico integrado por La Ventana, A.C. ROGAZ, A.C., Grupo Ecológico Manglar, A.C., Marea Azul, A.C., Mujeres Experimentando, SCL, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, Centro de Investigación Ambiental Las Truchas SC DE RL DE CV y Guerreros Verdes, A.C.

Mientras que por federación regional de sociedades cooperativas General Lázaro Cárdenas respondieron la SCPP El Balsas S.C.L., PP Boca del Rio S.C de R. L., PP La Huerta S.C. de R.L., PP Cambio de Organización S.C. de R.L. Prod. Pesquera 29 de Julio S.C. de R.L., PP Lázaro Cárdenas S.C. de R.L., SCPP La Panga S.C. de R.L., PP Barra de Santa Ana S.C. de R.L. PP Los Navegantes S.C. de R.L. y Producción Pesquera Caribeña S.C. de R.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s