Restituyen Predios a Transnacional

· Revés a los Ejidatarios de Melchor Ocampo

retoma mittal franjaA poco más de tres mes que los integrantes del ejido Melchor Ocampo habían recuperado un predio de 32 hectáreas hoy el mismo tribunal agrario resolvió una orden judicial a favor de ArcelorMittal al liberar los accesos y el cercado puesto por los ejidatarios tras una caución interpuesta por parte de dos inmobiliarias filiares del complejo siderúrgico quienes alegaron ser “terceras perjudicadas”.

La argucia legaloide fue concretada luego del depósito de 53 millones de pesos: 13 efectuados por Servicios Siderúrgicos Integrados S.A. de C.V. Sersiin (Mexico), y 40 millones que fueron depositados a través de Arcelor Mittal Inmobiliaria Las Truchas.

La suspensión se dio contra la sentencia definitiva que había sido a favor de los ejidatarios según el expediente 540/2010 para la recuperación de 32 hectáreas que mantuvo en su poder la acerera hasta el 15 de mayo del presente año cuando les fueron reintegradas por resolución del Tribunal Agrario número 52 con sede en Zihuatanejo Guerrero.

Sin embargo el juez octavo de distrito otorgó los amparos que hace que la lucha continúe por la franja de 2 mil metros que fue recuperada y cercada por los ejidatarios quienes dejaron libre la calle Voluntad de Acero que construyó hace tres años la Administración Portuaria Integral también en el territorio ejidal.

Por lo cual el ejido detuvo sus actividades en la franja de los 2 mil metros que les restituyó la autoridad agraria el pasado 15 de mayo, e incluso hace 10 días hubo peritajes de colindancias de la zona en conflicto, evaluadas por tres instancias: Una por parte de los ejidatarios, otra por Arcelor Mittal y la tercera de la Procuraduría General de la República.

En el área de disputa se asienta la escuela Primero de Mayo, que según el director del plantel, José Cruz Becerra Vega, el terreno donde se erige la escuela es propiedad de la misma por “donación federal”, sin embargo, los ejidatarios aseveran que no hay tal donación porque se encuentra dentro de polígono que el pasado 15 de mayo les reincorporó el Tribunal Agrario.

De acuerdo con Arcelormittal la orden judicial es consecuencia de las suspensiones definitivas otorgadas por el Juzgado 8° de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, el 27 de junio y el 18 de julio a ArcelorMittal, a través de las dos sociedades que se dicen propietarias de los predios desde hace 15 años, respectivamente: ArcelorMittal Inmobiliaria Las Truchas e Inmobiliaria Sersiin.

retiran malla de entrada dosEl boletín explica que “para garantizar el uso adecuado de los predios y salvaguardar los bienes, ArcelorMittal fue requerido por este Juzgado de Distrito a dejar un depósito en garantía a través de las dos sociedades propietarias”.

Cabe recordar que desde 15 mayo del presente año, el Tribunal Unitario Agrario ordenó la reposición de 32 hectáreas al ejido Melchor Ocampo. Hoy después de tres meses meses y diversos procesos legales, la misma institución jurídica le restituyó estos predios a ArcelorMittal por orden judicial.

Según los ejidatarios, ArcelorMittal mantuvo rentando una parte del predio en disputa a la CFE durante más de 10 años, por el orden de 2 millones 880 mil pesos anuales. Por lo que también buscan se les pague por el usufruto de sus terrenos.

En tanto ArcelorMittal adelantó que “continuará con los recursos necesarios a fin de concluir los procesos legales pertinentes a estos predios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s