Reconocen Labor de Periodistas Michoacanos

Organizaciones Nacionales por Defensa del Medio Ambiente.

* En el marco del 26 Aniversario de Agrupación Política Nacional

galardonadosQuerétaro, Querétaro.- Organizaciones sociales y populares, de la sociedad civil agrupadas en la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto conmemoraron su vigésimo sexto aniversario de trabajo social, acciones y gestiones colectivas, con una mega marcha, mitin colectivo y entrega de reconocimientos en el corazón de Querétaro.

Unas 2 mil personas de las delegaciones de Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México, atestiguaron el acontecimiento donde fue reconocida la labor de los periodistas Georgina Gasca, Directora de UNIÓN de Michoacán y corresponsal del SOL de Morelia, así como Carlos Juan Méndez, Director de Lázaro al Día; http://www.radio.lzc.mx y http://www.bitacoraportuaria.com, “Por sus largos años de trayectoria e información en Defensa del Medio Ambiente y Ecología de Tierras, Aguas y Aire en la Hermosa Costa de Michoacán”.

El evento se realizó en la Plaza Fundadores, donde se reunieron organizaciones Fraternas como la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica; el Movimiento Nacional ´Aquí Estamos´; la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre; la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, así como la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina entre otras agrupaciones sociales.

En base a su declaración de principios, artículo 16, inciso E la también Agrupación Política Nacional precisa “La preservación del medio ambiente y lucha contra la degradación ecológica, las actividades de producción y tecnología que deberán buscar, promover las gestiones y sus equilibrios, fomentar la producción de flora y fauna, garantizar los desarrollos sustentables con agua para las futuras generaciones”.

DSC_1845 (Copiar)Benito Mirón Lince, líder del Movimiento Nacional Organizado y la ex diputada María del Carmen Consolación González Loyola fueron los encargados de hacer entrega de los reconocimientos a los comunicadores, quienes han documentado y difundido las atrocidades en materia de contaminación que se han estado cometiendo en el municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.

DSC_1943 (Copiar)“La poca cultura de cuidado y la degradación ecológica está poniendo en riesgo a las futuras generaciones por la voracidad de los sistemas económicos-sociales y la falta de conciencia de seres humanos en la preservación del equilibrio ecológico, la cual pone en riesgo la subsistencia del planeta cada vez más real y palpable del calentamiento global”. Destacó APN.

Luego de agradecer significativo reconocimiento, el periodista Carlos Juan Méndez expresó “De donde yo vengo, mi hermoso estado de Michoacán, está lleno de valles, lagos y montañas. Hoy les voy a compartir un pasaje de su historia moderna:

DSC_1851 (Copiar)Cherán, municipio de purépechas, donde nuestros paisanos dan la batalla con histórico movimiento de recuperación de la riqueza natural… sus bosques.

Devastaron 80%, de cerca de 20 mil hectáreas. ¿Cómo se transportó y vendió esa madera, sin que nadie se diera cuenta?
A los pobladores nadie les quita de la cabeza la idea de que se comercializó con ayuda de autoridades estatales y municipales.

Extraña coincidencia, en el municipio de Lázaro Cárdenas pasa algo muy similar… si, justamente en la capital mundial del acero, el 5 de agosto de 2010 colonos de la tenencia La Mira interpusieron denuncia popular por afectación contra la empresa siderúrgica Arcelor Mittal, productora de acero que nació como SICARTSA.

Y, ¿Qué pasó?… Nada, la dependencia obligada a Proteger el Medio Ambiente, PROFEPA defiende a ultranza no precisamente la flora ni la fauna de nuestros ríos y esteros… mucho menos de la especie humana, por el contrario, utiliza toda su astucia y argucia para desvanecer cargos y cubrir con el manto de la impunidad a la empresa.

La mentira dura hasta que la verdad aparece y los hechos son contundentes. Si, acontecimientos que aplastan cada palabra de representantes de la empresa así como del gobierno federal, estatal y municipal, porque no se puede ocultar la afectación en estructura de viviendas por explotación de mineral a cielo abierto ni la invasión de aguas crudas de presa de jales en casas, arroyos, ríos y esteros.

Concluyo mi intervención en esta histórica fiesta popular de 26 años de lucha y trabajo de la UNIDAD CÌVICA FELIPE CARRILLO PUERTO parafraseando a mis maestros de ciencias de la comunicación:
“El periodista que no sirve a la sociedad, nada tiene que hacer en el periodismo”.

23georgina11 (Copiar)Este marco sirvió para distinguir a luchadores sociales de mayor antigüedad en la organización como: Marina Cuevas Hernández, Cirino Laureano Pérez, Alejo Nemesio Celis, Valente Pérez Sánchez, Lucas Gabino Resendiz, Jorge Trejo Soto y Sergio Villaseñor Rivera, este último fue un reconocimiento póstumo, lo recibió su hija, Jennifer.

DSC_1819 (Copiar)Pablo González Loyola Pérez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional, puntualizó el apoyo a la comunidad La Laborcilla, municipio de El Marqués, donde en defensa de las tierras, la semana pasada fue asesinado Heriberto Salinas Galván, joven de 17 años por el conflicto registrado entre ejidatarios y personal de seguridad de una inmobiliaria.

Se pronunció por la expropiación de las tierras como solución al conflicto; “exigimos la agilización de titulación en colonias populares; ampliación de los programas de títulos de propiedad en las colonias; diseño de programas de vivienda popular; respeto a los espacios de comercio y, en especial, urge solución a los conflictos agrarios en el Estado ante los incidentes sociales y la tensión que representan actualmente”.

DSC_1807“Desde luego hay aciertos y errores en el fin inicial, que ha sido luchar con la participación de representaciones de los estados el mejoramiento permanente de las condiciones de vida y de trabajo, recobrando el legado social, político-ideológico de Felipe Carrillo Puerto, que está más vigente que nunca,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s