Comunidades Indígenas Deben dejar ser Objeto de Estudio

* Por el contrario, deben ser Protagonistas del Cambio
* A punto de Egresar Primera Generación de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

DSC_9404 (Copiar)Aquila, Michoacán.- Con el propósito de poder establecer una nueva dinámica con las poblaciones indígenas para generar las condiciones de estudios superiores y que asimismo, las comunidades indígenas dejen de ser objeto de estudio, sino que las mismas y los estudiantes puedan generar un cambio y una trasformación social en sus comunidades a partir de generar conocimiento a nivel superior, nació la Universidad Intercultural Indígena(UIIM) campus Costa-Nahuatl.

Y es aquí, donde pudimos conocer más de esta dinámica de estudio que aplican los profesores: El Ingeniero Mecánico, René Tapia Fabián;la Economista,Marbellis Martínez Guzmán y la Bióloga, Elena Méndez López, ambas egresadas de la UMSNH; el sociólogo de la UNAM Plantel Xochimilco, Carlos Erandi Rodríguez y al mercadólogo, Fernando Calderón Ramírez, de la Universidad Vasco de Quiroga.

DSC_9400 (Copiar)La universidad Indígena, plantel Costa-Nahuatl, tiene la finalidad de atender el derecho a la educación de los indígenas que en muchas ocasiones se ha relegado, por lo que la UIIM tiene tres planteles en Michoacán: el que está en la meseta purépecha, Pichátaro; otro en San Felipe de los Alzati que cubre la región Mazahua y Otomí y el plantel Costa-Nahuatl en el faro de bucerías, el propósito de la Universidad es generar las condiciones necesarias para que los jóvenes y las personas que hayan cumplido con su formación de bachillerato puedan concluir sus estudios.

DSC_9396 (Copiar)RenéTapia Fabián, egresado del tecnológico de Morelia, quien imparte estadísticas,señaló que la universidad es una gran alternativa donde tiene sus características particulares donde se toma mucho en cuentael ambiente y la cultura.

La economista, Marbelliz Martínez Guzmán, manifestó que en términos económicos la universidad aporta conocimientoque se potencializa a corta plazo, ese conocimiento está basado en la construcción de alternativas que son locales y económicas que se construyen desde la comunidades para poder hacer frente a una forma de economía en la que no se incluyen.

DSC_9397 (Copiar)Destacó, que Aquila es uno de los municipios con mayor nivel de marginación en Michoacán y eso implica que tengamos que ver esas posibilidades que los jóvenes puedan a partir de sus conocimientos reales en sus comunidades lograr generar estrategias de acción en donde evidentemente tendrán que lidiar con los elementos económicos que existen en sus comunidades.

Esa es la alternativa que nosotros damos, generar estrategias, aunque dentro de este mercado es difícil que esas estrategias sean muy sólidas, pero son potenciales y son estrategias que las personas tienen que reactivar dentro de sus comunidades.

El conocimiento deberá permear en las comunidades para darle prioridad a sus fortalezas y no a sus debilidades.

Precisó que la carrera está basada para generar estrategias en turismo alternativo, no el turismo de masas, no solamente como una estrategia económica sino también como una visión de vida que parte desde sus condiciones de estas poblaciones, desde su cosmovisión y sus principios, de organización política.

Indicó que ésta carrera lo que permite es ahondar en el conocimiento de estos jóvenes que ya son parte de esas comunidades “Que puedan impulsar esas formas que ya existen pero que además se pueden potencializar, en realidad lo que se busca a largo plazo es que si haya un impacto no solamente económico sino también ambiental a partir de esta visión del turismo alternativo.”

La bióloga egresada de la UMSNH Elena Méndez López tiene a su cargo hacer llegar el conocimiento, las estrategias y los diagnósticos de recursos naturales para poder optimizar su potencial.

DSC_9399 (Copiar)Destacó que algo muy importante es reconocer que el conocimiento tradicional de estas comunidades indígenas es algo que debe ser reconocido “Ahí está la base de todo el desarrollo sustentable, es decir, toda la ciencia ha ido colaborando para hacer estrategias de las que hablaba Marbelliz, pero también es muy importante rescatar todo este conocimiento”.

Explicó que las comunidades indígenas han estado en estrecho contacto con la naturaleza, “siempre han tenido esa interacción que les ha permitido adquirir capacidades, conocimientos muy importantes que han sido devaluados en todos estos años”.

Por lo anterior resaltó “Es muy importante que ellos reconozcan esa riqueza que tienen en conocimiento, esa riqueza natural que poseen y que de ahí partan para poder proponer estrategias de desarrollo y también tener claro que ya el desarrollo no está peleado con la conservación que eso en mi disciplina que es la biología en algún momento hicieron la separación en cuanto a desarrollo y conservación no era algo que se pudiera ir de la mano”.

“Ahora lo que está fomentando esta universidad es la disciplina donde se une la economía, la sociología, la conservación de los recursos y a partir de ahí se crea este nuevo paradigma que envuelve a la ecología en este caso”.

Una de las cosas que tiene esta primera generación de la Universidad Intercultural indígena de Michoacán campus Costa-Nahuatl, que egresará el 6 de julio, ha tenido una transformación notable donde los alumnos han estado incidiendo en sus comunidades a tal grado que ahora algunos de los alumnos ya son autoridades locales.

Ellos ya han estado tomando papeles relevantes en sus comunidades, de ser ciudadanos comunes, se ha convertido en sus localidades y regiones a tener papeles preponderantes, dejaron de ser objeto de estudio a ser sujetos sociales de transformación.

Pusieron como ejemplo el trabajo del alumno Juan Toscano quien presentó un libro donde a partir de su larga trayectoria como persona interesada en su comunidad y ver lo que se puede hacer e ir concretando ese proceso para que posteriormente pueda incidir a la larga, como los que ya son autoridades locales y que empiezan a repuntar.

Algunas otras alumnas de la comunidad de Palma Sola y otras comunidades empiezan a trabajar opciones productiva, el año pasado una alumna empezó a sacar cosecha de Jamaica, con todas las características de la sustentabilidad, sin abonos químicos, usando abonos orgánicos.

Los conocimientos que han adquirido en todo este tiempo en estos 4 años, no se van a esperar a salir y a ver que sale, sino que desde ahorita siendo autoridades locales, haciendo proyectos productivos y dejando documentos valiosos para la recuperación histórica, están empezando a transformar para poder incidir localmente.

En esta primera generación egresan 36 alumnos, entraron 42; la segunda generación son 14 alumnos para la tercera son25 alumnos.Toda la universidad tendrá alrededor de 1000 alumnos, contando con la maestría en educación ambiental que se está desarrollando en Coahuayana.

La universidad no tiene costo ni de ingreso ni de ninguno de sus trámites, es acceso directo, en junio es el proceso de inscripción y en agosto inician las clases. No hay examen de admisión y lo único que se pide es copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y seis fotografías en blanco y negro tamaño infantil, CURP, constancia de que están por terminado que hayan terminado su bachillerato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s