Solidaridad Mundial en Torno a los Mineros

En memoria a las víctimas de Pasto de Conchos.

minerosUn despliegue de solidaridad internacional hacia los trabajadores mineros de México, y también hacia otros trabajadores mexicanos, se desplegó en más de 50 naciones del mundo s, del 18 al 24 de febrero actual. Resaltó hoy el SNTMMySRM.

Acciones como marchas y mítines de apoyo a Los Mineros y en protesta contra las políticas antilaborales, cartas, presentaciones con pancartas ante embajadas y consulados de México en el extranjero, declaraciones de prensa, correos electrónicos a gobernantes y otras expresiones, fueron realizadas en estos 7 días para demandar el fin delas represiones antisindicales en nuestro país, que se iniciaron con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y de Felipe Calderón, así como para exigir el cambio de política laboral que desde hace 7 años criminaliza la lucha del Sindicato Minero y de otras agrupaciones de trabajadores por los derechos obreros y por la autonomía y la libertad sindicales. Informó el sindicato minero.

Un despacho de prensa precisa que “Los Días de Acción Mundial” fueron instituidos en solidaridad con la lucha del Sindicato Nacional de Mineros en febrero de 2011, a iniciativa de las poderosas organizaciones y federaciones internacionales de trabajadores, algunas de las cuales se fusionaron en la IndustriALL Global Unión, o Sindicato Global de las Industrias, que agrupa ella sola a 50 millones de trabajadores en diversos continentes.

Esta fase de la solidaridad sindical mundial hacia Los Mineros mexicanos, dio comienzo entre el 14 y el 19 de febrero de 2011, al cumplirse 5 años del Homicidio Industrial de Pasta de Conchos, Coahuila, y en respuesta mundial a la cerrazón del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a resolver el conflicto minero iniciado en 2006, a su negativa a hacer justicia a las viudas e hijos de los mineros muertos en el Homicidio Industrial de Pasta de Conchos, y contra sus agresiones continuadas al propio Sindicato Minero y a otros gremios.

La solidaridad internacional hacia Los Mineros y su lucha fue y sigue siendo siempre incondicional, y este apoyo comenzó a extender a gremios como el electricista, “al cual el gobierno de Felipe Calderón les cerró la fuente de empleo y dejó en la calle a 44 mil trabajadores”.

Los Días de Acción Mundial se han desarrollado desde el 2011 todos estos años. La primera vez que se realizaron llevaron el nombre de “Semana de Solidaridad con el Movimiento Minero y Sindicatos Democráticos de México”.

En este 2013 hubo protestas contra la agresión a trabajadores mineros y de otros gremios, además de México en Europa (Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), así como en más de 15 ciudades de Estados Unidos, entre ellas la capital Washington, y Canadá, y en las capitales y centros mineros de América Latina, como Perú y Uruguay, pero también en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países de África.

Los 50 millones de trabajadores afiliados a Industri ALL Global Union, que antes de su fusión a esta última pertenecieron a la FITIM, o Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas, o a la ICEM, Federación de Sindicatos de la Química, la Minería, la Electricidad y Similares, así como los 157 millones agremiados a la Confederación Sindical Internacional, CSI, y otras, tomaron parte activa en las demostraciones de este año. Como parte de su solidaridad con Los Mineros mexicanos, al fundarse el IndustriALL Global Unión eligió como miembro de su Consejo Ejecutivo Mundial al compañero Napoleón Gómez Urrutia, máximo dirigente minero de México, que es además el único mexicano miembro de dicho Consejo Mundial.

Las organizaciones internacionales, de acuerdo con los sindicatos mexicanos independientes y democráticos, formalizaron el año pasado una Alianza Trinacional de Solidaridad con México, integrada por agrupaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

Especial mención tuvo en todas las manifestaciones de los Días de Acción Mundial de 2013 la exigencia de que el actual gobierno de México se aboque al rescate de los cuerpos de los 63 de los 65 mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos –con cuyo motivo fueron instituidos los Días de Acción– así como la indemnización digna y justa para viudas e hijos y el castigo a los responsables de Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco por este asesinato corporativo.

Los días 18 y 19 de febrero del presente mes hubo una marcha y una Guardia de Honor de 20 horas de varios centenares de trabajadores mineros de todo el país en el Monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, así como ruedas de prensa propias y con otras organizaciones.

Fueron entregadas sendas cartas en las embajadas de España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Japón en México, en rechazo de la política antilaboral gubernamental.
A unos días de terminados los Días de Acción nos siguen llegando informaciones de diversos países del mundo en torno a las manifestaciones que compañeros trabajadores y sindicatos hermanos de más de 50 países realizaron en esta semana de solidaridad mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s