Agrupación Nacional Formalizará Denuncia Contra ArcelorMittal

 Por afectación ecológica y daños a viviendas
 Aseguran que las autoridades se hacen de la “Vista Gorda”
 El Asunto está a Nivel Central

jales seco 1Negligencia, incapacidad o presunción de corrupción denunció la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” por los daños causados al medio ambiente y a la salud y patrimonio de habitantes de esta demarcación.

Pablo Héctor González dirigente de la también agrupación política nacional, anunció que formalizará la denuncia contra la transnacional ArcelorMittal México por la devastación ecológica y daños materiales a viviendas con la explotación de minas a cielo abierto y la presa de jales.

“No puede seguir la empresa en la impunidad, se irá documentando lo que es la denuncia, hemos señalado las extracciones a cielo abierto, los daños a las aguas y un elemento muy importante será que lo dicho estaráacompañado de los medios de prueba”.

Esta agrupación nacional recién tomó el caso, tras no encontrar eco los habitantes de colonias unidas de La Mira en las autoridades locales y estatales, afirmó Melitón Izazaga Acosta, dirigente de más de 100 afectados.

Sin embargo sostuvo que van agotar los medios legales, “los escritos que hemos dirigido y hasta el día de hoy no tenemos respuesta” tras mencionar que la demanda también estará respaldada por instancias nacionales e internacionales,con el propósito de “hacer unalto a la devastación ecológica y el justicia para los afectados ambientales”.

Los entrevistados recordaron que se comprometieron los funcionarios de PROFEPA la semana pasada de darle seguimiento “nosotros solamente vamos a darle el beneficio de la duda, no podemos creerles si tantos años se han hecho de la vista gorda”.

Pablo Héctor remarcó que “La empresa en todo momento está actuando con impunidad, el punto grave será la demanda de reparación de viviendas dañadas por un lado, por otro, estarían advertidas todas las autoridades en caso de que hubiera una tragedia, la responsabilidad penal-civil, sin lugar a dudas sería de las autoridades y de la empresa por un lado y por el otro lado, el envenenamiento a las aguas”.

Expresó “El compromiso de la PROFEPA es que van actuar, vamos a revisar las autorizaciones, pero incluso señalaron que seguramente hay clausura temporal o definitiva. Sabemos que es una situación difícil para los habitantes de La Mira, después de tantos años exigen justicia, pero que quede claro fuimos advertidos, la gente está dispuesta hacer todo lo necesario para que por fin se haga valer su derecho, ya que toda persona tiene derecho a un ambiente sano, el estado debe garantizar el bienestar de sus habitantes”.

Presa de Jales

jales 5En una visita guiada por Melitón Izazaga Acosta y Paciano Ortiz Fortanell, mostraron el área donde se observa tubería de un metro de diámetro que se está instalando para conducir el agua de la presa de jales la cual está siendo aterrada con material escoria mediante camiones yunque.

Cabe descartar que hace un año la empresa reveló la necesidad de construir una segunda presa de jales pues el embalse actual concluyó su vida útil y adelantaron la necesidad de construir un segundo receptor de lodos con el propósito de continuar con la explotación del mineral de hierro.

jales 6Sostuvieron que la decisión de cambiar la presa no obedece a reclamos sociales si no a la saturación de la misma,por lo que presentaron a Semarnat el30 de enero del 2012 el proyecto de construcción de la presa de jales número 2, en un poligonal que tiene una superficie de 192 hectáreas, de las cuales ocuparía81 de ellas para las obras del proyecto y 1.19 hectáreas para la línea de conducción de jales y su camino de mantenimiento.

jales 2Sin embargo dicho MIA fue rechazado por semarnat el 22 de febrero de ese mismo año (2012) debido a que de la superficie ocupada, en 44.65 hectáreas se requerirán actividades de desmonte pues en ellas se distribuyen bosque tropical caducifolio y bosque tropical subcaducifolio, y en dicha poligonal se detectaron 7 especies de flora y 10 de fauna que se encuentran consideradas en la nom-059-semarnat-2010”. Refiere la dependencia en su Gaceta Ecológica.

jales 3La expansión de este receptor de lodos ha obligado a la empresa ocupar zonas aledañas de particulares que son invadidas por los jales y se desconoce otro trámite reciente que permita la creación de la nueva concentradora para que inicie operaciones este 2013.jales 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s