Señalan Funcionaria por Venta Ilegal Terrenos

Vecinos del municipio Lázaro Cárdenas exigen sea investigada la actual Directora de Desarrollo Socialdel Ayuntamiento porteño, Teresa López Hernández a quien se le señala por estar relacionada con diversos fraudes en la venta de terrenos.

La promoción de fraccionamientos no autorizados o la venta de lotes en lugares irregulares constituye un delito tipificado en los códigos penal y de desarrollo urbano del estado de Michoacán, con castigos que van de cuatro a ocho años de cárcel para quienes incurran en tales faltas a ley, reconoció el área de Planeación y Ordenamiento Urbano del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

En este caso recae el “fraccionamiento Estrella” ubicado en la tenencia de La Mira, mismo que creó y comercializó la funcionaria municipal mejor conocida como “La Maestra Teresa” el cual se mantiene prácticamente abandonado por el peligro latente que fue ocasionado con la deforestación que realizó en el lugar para hacer el fraccionamiento y que cada temporada de lluvias provoca las avalanchas de tierra y lodo hacia la colonia “La Huerta”.

De tal forma que quienes compraron nuncahabitaron dicho fraccionamiento que resultó ser inhabitable por el desgajamiento del cerro ´La Estrella´ causando cuantiosos daños económicos para las personas que compraron.

Señalan los inconformes que la “maestra Teresa” ha hecho de la venta de terrenos irregulares un negocio por lo cual ha tenido demandas públicas. Mientras afectados de las tenencias de Las Guacamayas, La Mira y Playa Azul, siguen en espera de que les entregue la funcionaria municipal el lote que les vendió.

En un intento por “lavarse las manos” de los señalamientos contra la funcionaria municipal, el ayuntamiento mediante un documento dirigido a la opinión en general, señalaque la dependencia adscrita a la Secretaría de Obras Públicas Municipales exhorta a los posibles compradores de lotes a verificar si el fraccionador cuenta con la autorización respectiva, “la cual es otorgada única y exclusivamente por el Ayuntamiento de acuerdo con el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán”.

Sin embargo pese alertar sobre del riesgo de posible fraude al que son expuestas familias que, generalmente por necesidad, establecen compromisos de compraventa en fraccionamientos inexistentes, no pudo explicar porque mantiene la presidencia municipal a Teresa López Hernández en el cargo de directora de desarrollo social.

Ediles del cabildo lazarocardenense a quienes les han llegado quejas del proceder de López Hernández, consideraron que quizá el alcalde quiere “legalizar” el proceder de su funcionaria, sin que hasta el momento haya resarcido los daños ocasionados a las personas que timó antes y después de ocupar el cargo que ostenta.

Cabe destacar que por años la funcionaria municipalcuando llegó a entregar algún terreno que vendió, este careció de permisos correspondientes y los mínimos servicios, como son agua, drenaje y luz o con nula urbanización de calles, banquetas, empedrados, energía eléctrica, además del surgimiento de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

El municipio que resultó ser juez y parte dentro de ventas irregulares de terrenos, anunció la puesta en marcha de acciones operativas de vigilancia, prevención y sanción para evitar el surgimiento de más asentamientos irregulares y obviamente no autorizados, “a través de un monitoreo permanente para detectar a individuos que ofrecen lotes o terrenos de fraccionamientos que no existen o para cuya existencia no tienen autorización, y darles seguimiento y proceder en consecuencia.”

Sin embargo el mal está hecho y muchas de las personas “timadas” por la funcionaria municipal, esperan les sea resarcido el daño que ocasionó a su patrimonio y se aplique todo el peso de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s