Urgen Actualizar Ordenamiento Urbano en Lázaro Cárdenas

*Actividades Mineras Desplazan Zona Urbana

· Minas, Presa de Jales y Ferroducto la Causa

· Empresa Sugiere Reubicación.

El avance de lamineríaha llegado alterar la vida delas comunidades de la región, arrasadas por desgajamientos de cerros y el desbordamiento de Presa de Jales, quedando como una zona de alto peligro.

Lo anterior quedó de manifiesto dentro del foro regional de consulta ciudadana, donde pobladores afectados y especialidades valuadores señalaron los daños al medio ambiente y a la salud de los Habitantes cercanos a Minas y a Presa de Jales.

El valuador René Pedraza Rendón, explicó que pese haber llegado los habitantes a la zona antes que la actividad minera, el nivel de la presa de jales ya está por encima de las casas. Lo cual explicó, violenta flagrantemente el artículo tercero de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán.

Denunció que no ya no hay control sobre los residuos de la presa de jales de los cuales en número “Ahí hay mercurio, amoniaco, ácido muriático, cromo, creando un foco de infección muy grande, con casos de dengue, paludismo, ya que tuvieron la brillante idea de conectarla con el drenaje de la población de La Mira”.

A lo anterior, se suma que la exploración y explotación de las minas a cielo abierto ha creado daños materiales a las estructuras de viviendas, el especialista valuador concluyó que ya no se puede vivir en la zona por el incremento de las actividades mineras que con el paso del tiempo se han recorrido hacia la zona habitacional a tal grado que recientemente por desgajamiento de cerros cayeron piedras de gran tamaño cerca de las humildes casas.

Dijo que la empresa señala como mala calidad de construcción de las casas “pero es muy raro que todos los albañiles tengan mala calidad en su trabajo, ya que todas las viviendas están dañadas” A la vez que recordó que por el mismo motivo la empresa ya ha pagado anteriormente las afectaciones a otros pobladores que han tenido que desplazarse hacia otro lugar para vivir.

Imperiosa Reubicación

El representante de la empresa Virgilio Camacho,consideró la necesidad de reubicar a los colonos “Es un debate si primero fue la mina y después las casas, el hecho es que si está la colonia metida en el área de operación.”

Ante la presencia del titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, (SUMA) Mauro Ballesteros Figueroa y del representante de los colonos afectados, Melitón Izazaga Acosta, entre otros, el representante de Arcelor Mittal señaló que se debe dar mayor ordenamiento cuando se dan permisos de construcciónde vivienda, “pensamos que es importante que se reordene, en Lázaro Cárdenas la mayor parte es zona urbana, pero en La Mira la mayoría es rural, necesitamos forzosamente ordenarnos”.

Otro punto –explicó el empresario- es en el área del ferroducto que va desde La Mira hasta Lázaro cárdenas yparte del gasoducto, los cuales –dijo- “están invadidos”, por lo queinsistió que cuando se haga el permiso de viviendas se respete los códigos que establece Pemex el cual -mencionó- marca 50 metros por cada lado.

Por su parte, Melitón Izazaga, representante de colonos exigió respuesta pronta para que resarcen a los afectados y salgan de la zona a fin de que continúen los empresarios sus actividades mineras, o “la inmediata cancelación de los permisos a empresas mineras trasnacionales que saquean los recursos minerales del subsuelo, sin consultar a las poblaciones afectadas ni tomar en cuenta el grado de contaminación y destrucción que ocasionan”.

También, consideró, están involucrados funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de organismos estatales, así como municipales incluyendo protección civil.

Reclamó que debido a las actividades mineras, Las dependencias oficiales “siguen permitiendo que los empresarios destruyan la naturaleza, y ahora se convierten en cómplices de la explotación minera, la cual acabará definitivamente con nuestro patrimonio, los campos de cultivo y nuestras aguas, contaminan el medio ambiente y nos dejan más pobres y expuestos a graves riesgos de salud”.

Se dijeron engañados por las autoridades, que ofrecen “migajas a cambio de nuestros ricos minerales”, y prometen escuelas, caminos y clínicas “cuya construcción de por sí es responsabilidad del gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s