Preservan Pescadores Santuarios de Aves y Cocodrilos

Paseos ecoturísticos  es un proyecto  diseñado por pescadores  de la Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana en un área de 13 kilómetros partiendo de la barra hacia el estero Mata de Carrizo.

El estero tiene 3 kilómetros y sería la primera etapa  del recorrido turístico por lancha sin motor  a fin de conservar el santuario de aves y cocodrilos que por cinco décadas han cuidado celosamente los pescadores del lugar.

En un recorrido realizado por ésta reportera, pudimos contactar 27 especies de aves y un  centenar de reptiles entre cocodrilos   de dos clases y caimanes, quienes comparten el cuerpo de agua con los pescadores de camarón, tilapia y mojarra.

Cecilio Nava, Presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Barra de Santa Ana informó que la segunda etapa de los recorridos es de 10 kilómetros hasta Mata de Carrizo donde sólo se puede accesar por lancha.

Para lo anterior informó que un despacho de consultoría ambiental realizó los estudios  de factibilidad y entregó la documentación correspondiente hace 11 años al gobierno a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, así como SEMARNAT para la autorización  del proyecto.

La idea – explicó- es hacer los paseos con lanchas sin motor evitando el ruido para respetar el hábitat de flora y fauna que alberga el lugar. Según  lo proyectado con la consultoría ambiental quien realizó el estudio y elaboración  del proyecto más la manifestación   de impacto ambiental.

La cooperativa la tenía la concesión de pesca y acuacultura, pero a fin  de abril al público las bellezas naturales con  las que cuenta el municipio, decidieron  proponer los paseos turísticos.

Esta zona ha sido lugar de trabajado de los pescadores desde hace más de 50 años, sin  embargo hace 36 años, el gobierno les pidió como requisito constituirse en cooperativa pesquera y así lo hicieron el 14 de febrero de 1981 y a partir del 29 de diciembre del 2004 cambiaron a sociedad cooperativa de producción pesquera Barra de Santa Ana.

Un  problema grave –dijo- es el canal de aguas negras de la cabecera municipal que desemboca en los esteros,  el único filtro que tienen es la maleza, “pero ya no es confiable el agua. Cada que entra un  presidente, le llevamos oficios sobre el mismo caso, tiene conocimiento hasta la autoridad federal, constantemente  le damos a conocer, tanto a la PROFEPA cómo a todas las autoridades y han  hecho caso omiso”.

Continuó “Todos tienen conocimiento pero se echan la bolita, dicen que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua y a CAPALAC”.  Mientras varias especies amenazadas han sido registradas aquí, como cocodrilos, la tortuga verde y varias especies de aves.

Este cuerpo de agua forma parte del a Laguna Costera el Caimán que fue incorporada el 2 de febrero del 2005 a la lista de humedales de importancia internacional. Son 1125 hectáreas  localizadas en 17°58´N 102°16´O. el sitio es una larga laguna costera sobre la estrecha franja  del pacífico cerca del puerto Lázaro Cárdenas.

Los impactos ambientales que afectan al sitio están dados por la tala de manglar, los vertimientos de aguas residuales urbanas e industriales, especies invasoras como el pez diablo y el lirio acuático, los dragados, rellenos (aterramientos) con material estéril, urbanización y disposición de residuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s