Conocimiento Científico para Mejora de Pesquería

Lázaro Cárdenas, Michoacán.México.- El Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, anunció trabajos para el mejor aprovechamiento de recursos pesqueros y agrícolas  en la Costa Michoacana, incrementando el conocimiento e importancia en la población.

Para lo anterior, el presidente del CIA las Truchas, Luis Antonio Valdovinos destacó que serán actualizadas las principales pesquerías locales y sus problemas asociados, a fin de incrementar el conocimiento de la información biológico-pesquera de las especies que se capturan en el municipio mediante la investigación científica.

Destacó la impartición de talleres, pláticas y conferencias a las cooperativas locales sobre la importancia en la protección de estos recursos  y del conocimiento en la población de la flora y fauna local y sus interacciones en las actividades cotidianas, así como los beneficios que estos aportan.

Señaló que el objetivo principal  es el de coadyuvar al Bienestar de la Sociedad mediante la realización de Investigación Científica, Innovación Tecnológica y Formación de Recursos Humanos en el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, orientando los esfuerzos a la Transferencia de Conocimientos y Generación de Tecnologías para Contribuir a la Solución de Problemas Regionales y Nacionales.

Mencionó que dentro del Plan de Trabajo 2011-2014, se encuentran la formación de recursos humanos y la generación de información básica de la zona, toda vez que se tiene conocimiento de la región de Lázaro Cárdenas que incluye la problemática ambiental, social, económica y cultural; lo que derivó que dentro del Plan de trabajo contemplen acciones encaminadas a la generación de información a través de investigación científica sobre los recursos naturales presentes en la región.

Adelantó que también generaran información biológica de las especies de flora y fauna (principalmente aquellas con algún estatus de protección) presentes en el municipio y la darán a conocer a la población en general;  además de promover y participar en actividades de reforestación en lugares estratégicos ó necesarios.

De igual manera destacó  elaboración en conjunto con las agrupaciones responsables de los proyectos ecoturísticos rutas o senderos en los manglares para dar a conocer la importancia de la zona de manglares.

El objetivo sostuvo es aumentar el conocimiento de la población sobre la contaminación, el manejo de los residuos sólidos y los peligrosos con la Creación de trípticos, talleres o fichas informativas a fin de disminuir la cantidad de basura generada en los hogares, así como la que se encuentra en avenidas y calles, con la creación de programas de concientización ambiental; nuevas opciones productivas que impliquen una disminución en la generación de residuos sólidos urbanos y/o su reciclaje.

Actualmente  trabajan en el diseño de nuevas opciones productivas para las pesquerías mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos con que cuenta el municipio. Para lo cual  generaran información biológica para una mejor administración y aprovechamiento del recurso pesquero.

También  informó que pretenden promover la acuacultura para peces ornamentales; Impulsar la maricultura en la región y  el desarrollo de biotecnologías para la producción de materia prima para la maricultura.

En agricultura, resaltó la idea es involucrarse con las principales producciones locales, para generar información a  través de registros de producción con el propósito de apoyar en problemáticas tecnológicas para el mejor aprovechamiento de los cultivos, otorgando capacitación a campesinos, sobre el manejo de nutrientes y herbicidas amigables para el medio ambiente y disminuir la contaminación (Agricultura orgánica) todo con el propósito de Incrementar la productividad.

Pretenden –expuso- asesorar técnicamente en otras opciones de cultivo; Promover y apoyar en los diferentes programas y proyectos agropecuarios locales así como actualizar y difundir información que pueda favorecer a este sector para la producción sustentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s