Promueven consumo de Tortillas a Base de Nopal

Tortillas hechas a mano a base de nopal para combatir la desnutrición  en la costa michoacana y controlar el sobrepeso en la dieta alimenticia de los lazarocardenenses encabeza la propuesta que desde hace más de siete años promueve Flor de Lirio Gutiérrez Esquivel, quien lo complementa impartiendo cursos de Gluten y elaboración de alimentos con frijol de soya.

Su entusiasmo y entrega la ha llevado a participar en diversos foros donde  promueve el consumo de la tortilla de maíz con nopal y linaza como el alimento base en la comida porteña, el cual elabora mediante un proceso especial y muy particular que le da el toque artesanal de las tortillas hechas a mano; los ingredientes utilizados son de origen cien por ciento natural y sin conservadores.

Sin embargo a siete años de ser aceptado su proyecto por la sociedad lazarocardenense quienes acuden al mercado Hidalgo de esta ciudad para conseguir  el producto y luego de tocar varias puertas para la compra de maquinaria, la promesa de apoyo no ha llegado, teniendo que elaborar decenas de kilos todos los días con un comal gigante con el que trabaja desde que inició la travesía.

Gutiérrez Esquivel en entrevista recordó las aportaciones nutrimentales de cada uno de los ingredientes que colocan sus tortillas como una opción entre las personas que tienen problemas digestivos y de diabetes, “ya que el nopal ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre y promueve la buena digestión, mientras que el germinado de trigo también favorece al sistema digestivo, la piel, el cabello y las uñas, en tanto que el maíz aporta calcio a nuestro organismo, entre otros nutrientes.”

No obstante lamentó que a pesar de recoger varias promesas de apoyo en diversas dependencias estatales tras convencerse de las bondades de su proyecto sólo haya quedado en buena voluntad. E Ello no mermó su ánimo, y por el contrario trabajó en la elaboración del alimento complementario, como los deliciosos bisteck de gluten y diversos alimentos a base de frijol de soya.

Su necesidad y casualidad, han sido los dos factores que han permitido sumar dos productos muy mexicanos, el nopal y el maíz, para generar las tortillas de nopal, con muchas propiedades alimenticias y saludables para los consumidores. Y a pesar de que ha compartido la fórmula para que más personas se beneficien con su proyecto, es la única en el municipio que vende los  tipos de tortilla, la de nopal verde y con linaza blanca, por lo laborioso de la masa.

“Son tortilla que cuenta con la fibra soluble y no soluble; con musílagos que protegen la parte interna del estómago y los intestinos; además calcio. Cero saborizantes y cero colorantes.” Expresó  tras considerar que sólo necesita un impulso para sostener su “microagroempresa” que genera empleos poco a poco.

Las tortillas “Mestizas” son elaboradas a base de maíz, nopal y linaza mediante un proceso especial y muy particular. Las aportaciones nutrimentales de cada uno de sus ingredientes las colocan como una opción saludable y rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s