Por Cuarta Ocasión Reventó Ferroducto

  • Plantón de Colonos en Arcelor Mittal

    Tras registrarse la madrugada de hoy la cuarta fuga del ferroducto, propiedad de Arcelor Mittal Hierro, colonos de La Mira Michoacán se manifestaron en la entrada principal de la transnacional donde alertaron a la población del daño irreversible al medio ambiente y el consecuente deterioro a la calidad de vida del ser humano en este municipio, desde La Mira, pasando por Acalpicán, Playa  Azul y Buenos Aires.

    Melitón Izazaga Acosta , dijo “Parafraseando a García Márquez, no hay mal que  dure 100 años ni nadie que los aguante y ya tenemos 35 años aguantándolos, han querido desvirtuar nuestros movimiento en la defensa de nuestra salud y medio ambiente, diciendo que somos  invasores, cuando la invasora es la empresa, nosotros llegamos primero a La Mira, tenemos nuestras escrituras, vivíamos bien, hasta que llegaron a explotar las minas y las aguas de la presa de jales rebasando el atlas de riesgo invaden nuestras casas”.

    Reiteró el problema que ocasiona a la salud pública la siderúrgica “desde la zona de extracción del mineral hasta la producción del ´acero ensangrentado´ que lleva varias vidas día con día entre los que se encuentran  cinco habitantes que sucumben por cáncer y cuatro más están dando la batalla tras la constante inhalación del metal que corre por las calles de nuestras colonias”.

    Por lo que pidió se le sancione a la empresa “porque debe revertir tanta utilidad en el rescate a nuestra salud y nuestros ecosistemas”. Con magna voz en mano y portando mantas los manifestantes principalmente mujeres  responsabilizaron a la siderúrgica de los daños a sus casas y salud que viven por las tronadas que origina la extracción de mineral a cielo abierto; el escurrimiento de las aguas residuales de la Presa de Jales y las constantes reventadas del ferroducto como la ocasionada hoy.

    El estallamiento del ferroducto se originó en la calle del mismo nombre, 70 metros fuera de la cerca  de la empresa donde el concentrado de mineral se esparció por  toda la ´calle ferroducto´ hasta el canal pluvial de Valle Bonito, impactando también los centros habitacionales La Huerta y San Francisco.

    Este hecho puso nuevamente en jaque a los habitantes, quienes viven bajo el temor de que pueda ocurrir el  hecho  sobre sus casas por la cercana distancia del ferroducto con sus viviendas, toda vez que la velocidad y alta presión es a razón de 400 toneladas por hora. Lo cual indica el riesgo eminente que se encuentran los habitantes de La Mira.

    El ferroducto de 10 pulgadas de diámetro es un enlace clave en la transferencia de la pulpa ferrosa la cual llega hasta la planta peletizadora, mediante la línea de hidrotransporte que recorre 27 kms desde las minas cercanas hasta el complejo siderúrgico en ciudad Lázaro Cárdenas.

    Ésta agresiones a su forma de vida por constantes fugas y el colapso de sistemas de drenaje, contaminación del agua y en general deterioro del medio ambiente natural ha llevado a diversas manifestaciones a colonos de esta tenencia localizada a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

    Tras la fuga como siempre, personal de la productora de acero se movilizan a marchas forzadas para recoger el lodo que generó el impacto registrado a bordo de carretera para con ello “tapar” el incidente originado por la fuga que esparció el hierro molido por la carretera  federal.

    Las continuas fugas del ferroducto al parecer se deben a falta de mantenimiento, incluso por algunas colonias pasa a la intemperie la tubería. Señalamientos que han obligado a la  siderúrgica iniciar el cambio de algunos tramos, no obstante los desgastes no ha podido cesar los truenes del ferroducto en la entrada a minas mejor conocida como “La Cadena”.

    Aunado con ello, los escurrimientos de la presa de jales que tal parece ya concluyó su vida útil no cesan, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (PROFEPA) externó el permiso hasta el 2012.

      “niños y adultos están sufriendo las consecuencias de las afectaciones por las mina, expresó Candelaria García Rodríguez, representante de las colonias El Ferroducto y Valle Bonito. Tras señalar que son aproximadamente 400 familias en eminente riesgo.

    La Mira, con sus aproximadamente 40 mil habitantes, se debate entre el deterioro del medio ambiente, con la enorme mina a cielo abierto que está teniendo consecuencias, “La tierra cimbra, aunando al intenso olor nauseabundo que se respira dentro y fuera de nuestras viviendas porque las aguas residuales no tienen salida al estar colapsado el drenaje por las descargas que realiza la empresa minera en la presa de Jales éste subió de nivel y produjo un sedimento contrario o desnivel de las aguas”. Expresó Ángel Sandoval, habitante del lugar.

    Alfredo Chávez, quien tiene viviendo desde 1973  en la colonia Valle Bonito Dijo “el agua se estanca y se pudre creando ese olor característico que da origen a los focos de infección que públicamente son criaderos de mosquitos trasmisores del dengue hemorrágico, paludismo, meningutis y demás enfermedades ampliamente difundida por la Secretaría de Salud” y de las que, aseguró, ya son víctimas.

  • En 36 años las minas a cielo abierto han acabado con el entorno natural y generan problemas como desecación de fuentes acuíferas y marginación de toda cercanía con los servicios. Esta empresa comercializa el hierro extraído de las faldas de los cerros La Mira y Playa Azul. Donde  los daños al entorno natural y de salud son evidentes.
  • Luego de varias horas de permanecer frente a la planta siderúrgica, los manifestantes se marcharon tras ser ignorados por la trasnacional que sostiene  no contamina mediante desplegados en periódicos locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s