Inician Campaña para Utilizar el Malecón

Pto. Lázaro Cárdenas, Mich.-A partir de la tarde de éste  viernes 28, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas anunció la campaña “Ejercítate” en la entrada del “Malecón de la cultura y las artes.”

En ésta ciclopista y trotapista de la primera etapa del malecón, los lazarocardenenses podrán  utilizar los aparatos de ejercicios al aire libre que se localizan intercalados con los de juegos infantiles en la ribera del brazo derecho del Río Balsas.

Con ello se establece un espacio para enriquecer la vida recreativa de los habitantes y le devuelve a la ciudad su relación perdida con el puerto donde fueron invertidos 48 millones de pesos en la primera de sus tres etapas, de los cuales Apilac aportó 20 millones como parte de su programa vínculo Puerto- Ciudad. La parte restante fue contribución de los gobiernos estatal y municipal.

El Malecón constituye una de las más grandes obras emprendidas en la ciudad de Lázaro Cárdenas,  y considerada como un espacio público, en el que el visitante puede realizar múltiples actividades sólo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna, la naturaleza y por ende cuidarlo, enseñar a los demás que el Malecón pertenece a la ciudad.

Este proyecto que poco a poco se convierte en realidad, recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan uno de los lugares más visitados de la ciudad desde la inauguración de la primera etapa inaugurada el día 20 de febrero del año pasado por Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, con una ceremonia de apertura al público en el obelisco.

Edificado en una zona anteriormente restringida, reconcilia al pueblo de Lázaro Cárdenas con el puerto industrial a fin de que los habitantes del municipio, los visitantes y las futuras generaciones contemplen la desembocadura del río Balsas, su grandeza, así como el movimiento portuario.

Ubicada entre las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y los muelles y canales de acceso del puerto, debido a ello solamente algunas pocas personas podían acceder a dicho sitio, pero con la visión de construir un espacio público se comenzó con la planeación de este andador, para el cual se declaró su construcción se dividiría en tres etapas.

La construcción de la primera etapa del malecón dio inicio con el banderazo a la obra el 23 de diciembre del 2008, comenzando con las acciones de enrocamiento de la ribera del río en aproximadamente 950 metros, y acondicionamiento de esta área para crear instalaciones y servicios como: estacionamientos, jardines, áreas de juegos infantiles, iluminación y sanitarios.

El Malecón de la cultura y las artes, es un andador turístico, con una longitud de aproximadamente 820 metros, construido con el afán de brindar a la ciudadanía y a la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, un área que fomente la recreación familiar y lograr un vínculo puerto-ciudad; éste cuenta con áreas verdes, fuentes de sodas, parqueaderos para bicicletas, estacionamiento para automóviles, zonas de juegos infantiles y un teatro al aire libre.

Aquí el 6 de Junio del año pasado, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Puente Bicentenario y el 25 de Junio del mismo año tuvo lugar el certamen Nuestra Belleza Michoacán. 2010.

De acuerdo con el proyecto, en las últimas dos etapas, pretenden ampliar el actual malecón además de establecer diversos puntos de esparcimiento, como áreas comerciales y restaurantes.

El Malecón crece en una segunda etapa a partir de una inversión de 57 millones 800 mil pesos, esta parte es un andador creado desde la conformación del primer sector de la ciudad, que ha servido de paseo e instalación de altares durante la noche de muertos los días 1 y 2 de noviembre desde hace 8 años.  Aquí son aproximadamente mil 400 metros que parten de los “Puentes Cuates” hasta las inmediaciones de la Plaza Uruapan, los que son remodelados para que hagan juego con la primera parte del proyecto.

Esta nueva atracción turística contempla una tercera etapa donde proyectan una inversión de 62 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s