Inauguran Taller de Capacitación de Medicina Alternativa

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Dentro del programa Fortalecimiento Comunitario de la región 9 en el departamento de mínimos de bienestar inició el taller de medicina alternativa que no es otra cosa que  rescatar las tradiciones de las comunidades, que no se pierdan a fin de ayuda  a prevenir enfermedades a través  de una alimentación sana.

Dentro de las instalaciones del Centro de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”, inició el taller de capacitación de medicina alternativa, impartido por María Teresa Gutiérrez y Pedro López Arreola, quien destacó que algunas medicinas de patente contienen plantas y el objetivo del curso  es que sirva como un  primer elemento para prevenir enfermedades.

María Teresa Gutiérrez Rodríguez, del Programa Fortalecimiento Comunitario, capacitadora de generaciones de mínimo de bienestar de la Secretaría de Política Social, quien a su vez se ha capacitado  en Morelia, ciudad de México, Zacatecas, Hidalgo y participado en la feria de la planta,  destacó que El taller consiste en introducción a la herbolaria y elaboración de productos herbolarios; masajes de reflexiología, relajantes y correctivos.

El objetivo dijo es principalmente que la tradición no se pierda, “muchas  personas cuando estamos enfermos lo único que hacemos es tomarnos una pastilla y no sabemos que hay plantas curativas, siendo que una plantita la puede ayudar más que eso, una pastilla te va quitar el dolor, pero va afectar  otros órganos y una planta no, me va ayudar para aliviar el dolor y otras cosas más, me depura me sana, ese es el objetivo de que conozcan el uso de las plantas.” Expresó

Desde 2006 ha dado más de 100 talleres en 13 municipios como Arteaga, Tumbiscatio, Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán,  Churumuco, Múgica, Nuevo Urecho, Huacana, Gabriel Zamora y Ario de Rosales.

Destacó que hay mucha gente que está interesada, pero dependen de la persona que se capacita, “Tienen que buscar  el perfil dentro de la comunidad de la persona que está interesa en ayudar a su pueblo y salir adelantes y que pueda ayudar en los problemas de salud. Si encontramos a personas con esas virtudes, esa persona es candidata para  recibir el curso,”

Destacó que el principal interés se da sobre todo en comunidades donde no está el doctor cerca. Por lo que se pretende que a través de los promotores no nada más se fomente la alimentación sana sino que también se refleje dentro de un entorno saludable, sostuvo César Reyes Carbajal, delegado de la región IX de la Secretaría de Política Social.

Informó que existen 5 capacitadores de éste tipo en el estado, lo que pasa es que había una estructura anteriormente de capacitadoras y sub capacitadoras en el estado.  En la región sierra costa, hay dos. Uno de los municipios  donde está funcionando el programa es en Chinicuila, donde hay 32 CODECOS y es donde hay un grupo de capacitadoras que ya tiene su rol de capacitaciones, donde elaboran el producto y lo venden y se rolan para atender una botica botánica.

Por su parte, el Dr. Jesús Cázares  Hernández, Jefe de la Jurisdicción  Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud, señaló que toda la comunidad debe conocer todas las cualidades de las plantas, “Cuando son curativas o nocivas para la población y que en las comunidades más marginadas donde no hay acceso tan directo a los servicios médicos, puede ser una alternativa el conocer la herbolaria, la plantas”.

Dijo que el  acercamiento con la Secretaría de Política Social, obedece a otros programas donde se capacitan como atender en un parto con promotoras de salud, donde se acercan los medicamentos de forma primaria antes de llegar a un hospital más cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s