Colonos Bloquean Oficinas de PROFEPA

  • Señalan Acción Sesgada de PROFEPA

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Hoy aquí habitantes de colonias unidas de La Mira, bloquearon el acceso a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) exigiendo el sustento para exonerar a la productora de acero Arcelor Mittal Hierro por la resolución PFPA/22.5/2C.27.2/0004-2011, que emitió la dependencia con una reserva para tres años.

Ahí los colonos señalaron que es incoherente la decisión de la PROFEPA, cuando la degradación que provocan tanto las aguas de presa de jales como la explotación a cielo abierto es evidente ante los ojos de todos, pues los escurrimientos de las aguas han rebasado los límites propiedad  de la empresa.

al registrarse la manifestación en las oficinas que alberga la PROFEPA dentro del palacio municipal, justo a un costado de la Presidencia, el alcalde Mariano Ortega Sánchez, citó a los inconformes en la sala de cabildo, donde escuchó la demanda de las familias afectadas.

Los habitantes de las colonias Las Truchas, El Cerrito, Colonia Centro y Emiliano Zapata señalaron que la exposiciones a que son sometidos diariamente los habitantes de La Mira fueron desestimadas por la dependencia pese al impacto al medio ambiente y la salud de los habitantes por lo que dijeron que la complicidad está clara a no darles a conocer el resultado de los estudios que habrían realizado durante 2 días los biólogos Arturo Eucario Villaseñor Gómez y María Macaria Mejía Mendoza quienes se constituyeron a realizar visita de inspección a la empresa ArcelorMittal, Servicio Minero Metalúrgico de Occidente, S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas donde supuestamente levantaron el acta número 16-052-02.00193/2010 de fecha 7 de diciembre del 2010.

De acuerdo al resolutivo de la PROFEPA “No se detectaron irregularidades en la empresa, como se ratifica mediante el dictamen técnico  de fecha 10 de diciembre del 2010,  señalando que no existen irregularidades y pro consecuencia infracciones a las Leyes de la materia y/o normas oficiales, ordenándose en consecuencia su envío al archivo como asunto total y definitivamente concluido.

El resolutivo se reservó a tres años con fecha de clasificación el 6 de enero del presente año, así lo resuelve y firma Alfredo Ledesma Rangel, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado de Michoacán.

Los habitantes de La Mira informaron también al alcalde que sus propiedades están siendo dañadas por la actividad industrial que realiza la  productora de acero al explorar, explotar y extraer con la técnica conocida como a “cielo abierto” el mineral de la mina de hierro que colinda con la zona habitacional donde se ubican sus terrenos, lotes y/o casas habitación, haciendo inhabitables dichos inmuebles por las sacudidas a que son sometidos sus elementos estructurales debido al uso de barrenos o materiales explosivos que utiliza la empresa para abrir los cerros que contienen el material ferroso, al grado de que grandes rocas con mineral de hierro ruedan desde el cerro que colinda con sus casas y que ya han aplastado las viviendas de María de la Luz  Zavala Coria; Avelino Guzmán Bravo y Alma Delia López Calderón.

Estos accidentes originaron que la empresa edificara un muro de contención que se construyó superficialmente a base de piedra  y mortero, sin ningún refuerzo “Por lo que resulta contraproducente ya que el movimiento producido por las explosiones, fracturan y debilitan dicho muro  convirtiéndose en otro peligro  más para los habitantes que colindan con el mismo, resultando ser otra amenaza los deslaves  atentando contra la seguridad física y material de quienes viven en los alrededores.

Además del uso de los explosivos, Arcelor mittal hierro produce un desecho industrial que deposita en una presa, que se denomina “Presa de Jales” que poco a poco ha estado creciendo debiendo indemnizar en anteriores ocasiones a los dueños de las viviendas impactadas por dicha industria minera y, se dio el caso de que estos desechos industriales en las pasadas lluvias colapsaron el drenaje público en las colonias provocando que las aguas residuales en lugar de salir de sus viviendas entraran, se estancaron debido al cambio de nivel por el aumento de volumen de agua en la “presa de jales” que provocó un sentido inverso o contrario a la salida de aguas residuales de sus viviendas, haciendo imposible vivir en ellas por la fetidez y putrefacción de dichas aguas y de la presencia de plagas de mosquitos que nacen y se reproducen en las  aguas residuales estancadas en el entorno urbano en que viven.

En respuesta la minera conectó con la complacencia del jefe de tenencia de La Mira Juvenal Cisneros Tapia, la presa de jales a la  red de drenaje de los habitantes, evitando estuviera a la vista el paso de las aguas tóxicas de la presa que cruzaban por la carretera federal La Mira-Arteaga. Ahora las mismas aguas pasan a través de la tubería del drenaje público que atraviesan las colonias populares y  toman cause por la “calle ferroducto” que lleva hasta “Arroyo los Cuches” el cual se enlaza con el arroyo “Tío Tule”  y van a descargar directamente a “Barra de Pichi”.

Al respecto el munícipe se comunicó vía celular con Virgilio Camacho, representante de Mittal en Lázaro Cárdenas, con quien “Amarro” una reunión en las oficinas de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC) para el próximo 27 de enero a las 10 horas donde  estarán presentes personal de protección civil, del organismo operador de agua (CAPALAC) representantes de la empresa MITTAL y del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s