Colonos demandan Arcelor Mittal Hierro

Con demandas por daños y perjuicios, cierra 2010 la empresa Arcelor Mittal por afectación a más de 80 familias asentadas en 4 colonias de La Mira Michoacán.

Luego de varios S.O.S hechos llegar a diferentes dependencias gubernamentales y a la propia empresa sin obtener respuesta para parar la contaminación y el grado de daños ocasionados a sus propiedades entablaron la demanda formal en el juzgado primero de lo civil para que la productora de acero responda por el pago de los daños y perjuicios que dicha responsabilidad genere.

Habitantes de las colonias Las Truchas, El Cerrito, Colonia Centro y Emiliano Zapata señalan que sus propiedades están siendo dañadas por la actividad industrial que realiza la  productora de acero al explorar, explotar y extraer con la técnica conocida como a “cielo abierto” el mineral de la mina de hierro que colinda con la zona habitacional donde se ubican sus terrenos, lotes y/o casas habitación, haciendo inhabitables dichos inmuebles por las sacudidas a que son sometidos sus elementos estructurales debido al uso de barrenos o materiales explosivos que utiliza la empresa para abrir los cerros que contienen el material ferroso, al grado de que grandes rocas con mineral de hierro ruedan desde el cerro que colinda con sus casas y que ya han aplastado las viviendas de María de la Luz  Zavala Coria; Avelino Guzmán Bravo y Alma Delia López Calderón.

Estos accidentes originaron que la empresa edificara un muro de contención que se construyó superficialmente a base de piedra  y mortero, sin ningún refuerzo “Por lo que resulta contraproducente ya que el movimiento producido por las explosiones, fracturan y debilitan dicho muro  convirtiéndose en otro peligro  más para los habitantes que colindan con el mismo, resultando ser otra amenaza los deslaves  atentando contra la seguridad física y material de quienes viven en los alrededores.

Así escuchamos a Luis Medina Castañeda quien tiene 45 años viviendo en La Mira, “Yo trabajé en sicartsa en el 73  y en el 82 me liquidaron, trabajé en minas, de ahí me mandaron al alto horno, del alto horno me liquidaron”, recuerda tras asegurar que su mujer ya no se quiere vivir ahí, “tiene miedo” –dijo- al momento que muestra una de las tantas paredes cuarteadas “está yo la he parchado,  3 veces”.

Explicó que tras la demanda ya no se escuchan muchas explosiones pero los daños siguen igual, la tierra se cimbra, “ahora que empezamos a meter la demanda ya no se escucha mucho, antes seguido hasta dos o tres veces al día, pero nunca nos han querido hacer caso”. Expuso.

También presentan agrietamientos en sus losas, trabes, muros y castillos, así como en su cimentación las propiedades de Sirenio Torres Valdovinos, José Alonso Zavala,  María Inés Gómez Lombera, Sandra Verónica Gómez Lombera, María Guadalupe Juárez  Hernández, Alma Delia López  Calderón, María Ruiz Ayala, Nicasio Gómez Lombera, María de Jesús Galvez Ochoa, Guadalupe Aguilera Medina, Margarito Guerrero, Mario Moya, Melitón Izazaga, José Valladares, Felix Sánchez, Leonardo Barragán, Francisco Zarco, Celia Vargas, Eduardo Torres, Ernesto Lara Felipe Mendoza, Romana Fiscal, Teresa Sánchez, Teodora López, Paciono Ortiz, Josefina Mata, Santiago Vargas, Santos Magaña, María Ruiz, Sabina Fuertes y José Cipriano, José Carmolinga y Francisco Rodríguez.

Estos daños consisten en agrietamientos, fisuras, y asentamientos en la cimentación, producto de que los diferentes elementos estructurales como muros, trabes, castillos y losas,  que son sometidos a esfuerzos mayores de los permitidos producidos a su vez por los barrenos que utiliza la empresa minera para descapotar los cerros que contienen el mineral de hierro y que colinda con estas.

También existen terrenos o lotes sin construcción de 9 personas más, que aunque son urbanizados  no es viable la construcción de casa habitación con material como tabiques, tabicón, block y concreto, pues su inestabilidad provocada por las explosiones que realiza la empresa de la mina de hierro Las Truchas, con la técnica denominada a “Cielo abierto” provocan pequeños sismos tectónicos que dañan lo construido. Precisa la opinión pericial en ingeniería civil elaborado por  René Pedraza Rendón.

Diputados

En un recorrido de inspección física realizado por las áreas afectadas el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Huirache Béjar vio como ha ido perdiendo terreno el vaso de la presa lo que está ocasionando desastres en la zona habitacional.

“Si una depresión natural va  perdiendo profundidad debido a los sedimentos, las descargas que iban ahí ya no llegan porque los niveles subieron, esto requiere replantear, rediseñar adecuar a la situación  la infraestructura de agua potable y drenaje”. Explicó el también ingeniero civil.

Ante representantes de las colonias afectadas: “EL cerrito” “Las Truchas” “Ampliación Las Truchas”, Ejido Centro y Emiliano Zapata el legislador expresó “Los mejoralitos nunca van a curarnos la enfermedad, curan el efecto inmediato y por un cortísimo tiempo y las soluciones debe irse a la causa y no al efecto.”

Destacó el peligro, tras explicar que con los  derrumbes provocados por la explotación que realiza la empresa minera se van modificando los ángulos de reposo del material y esto va ocasionar más deslijamientos, “observamos ahorita que hicieron otro mejoralito, debería haber un procedimiento de estalización, como vemos en las autopistas, ahí arriba pusieron una contra-cuneta que recibe los escurrimientos y los llevan para que agarren otras corrientes naturales y protegerse las viviendas,  pero son mejorales”

Señaló que debe haber  abajo primero una cuneta, luego muros de contención y posteriormente sus contra-cunetas pero la estabilización aquí no se da por lo menos debería darse en las zonas que son colindantes con las viviendas, lo cual consideró podría ser una de las condicionantes al otorgar el permiso de explotación para la extracción de mineral.

Luego de bajar el cerro de la Cruz, el legislador priísta expresó que está latente el riesgo en el que se encuentran las familias de la zona, particularmente del fraccionamiento Las Truchas “Si por ejemplo este muro, que no es un muro de contención en sí, se llama muro alcancía porque le va cayendo de piedrita en piedrita hasta que se llena y ya se llenó la alcancía entonces continúa el problema, los derrumbes ya no van a caer a la alcancía van a ir directamente sobre las viviendas.”

Además del uso de los explosivos, Arcelor mittal hierro produce un desecho industrial que deposita en una presa, que se denomina “Presa de Jales” que poco a poco ha estado creciendo debiendo indemnizar en anteriores ocasiones a los dueños de las viviendas impactadas por dicha industria minera y, se dio el caso de que estos desechos industriales en las pasadas lluvias colapsaron el drenaje público en las colonias provocando que las aguas residuales en lugar de salir de sus viviendas entraran, se estancaron debido al cambio de nivel por el aumento de volumen de agua en la “presa de jales” que provocó un sentido inverso o contrario a la salida de aguas residuales de sus viviendas, haciendo imposible vivir en ellas por la fetidez y putrefacción de dichas aguas y de la presencia de plagas de mosquitos que nacen y se reproducen en las  aguas residuales estancadas en el entorno urbano en que viven.

En respuesta la minera conectó con la complacencia del jefe de tenencia de La Mira Juvenal Cisneros Tapia, la presa de jales a la  red de drenaje de los habitantes, evitando estuviera a la vista el paso de las aguas tóxicas de la presa que cruzaban por la carretera federal La Mira-Arteaga. Ahora las mismas aguas pasan a través de la tubería del drenaje público que atraviesan las colonias populares y  toman cause por la “calle ferroducto” que lleva hasta “Arroyo los Cuches” el cual se enlaza con el arroyo “Tío Tule”  y van a descargar directamente a “Barra de Pichi”.

Ante la demanda de contaminación en la tenencia de La Mira sobre los desechos  tóxicos que se concentran en Jales y que han sido integrados a la red de drenaje público de 4 colonias populares  quienes se manifestaron públicamente mediante 16 mantas situadas en varios puntos de ciudad Lázaro Cárdenas, el diputado Librado Martínez Carranza señaló que hay que esperar el resultado de los análisis de las aguas que arroja la factoría Arcelor Mittal. Tras aceptar que Arcelor aún no ha sido auditada sobre el particular.

Precisó que en el caso de que hubiera responsabilidad contra Arcelor Mittal Hierro, tendrá que hacérselo ver la PROFEPA en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SUMA) en este caso, pero tendría que ser PROFEPA la que deba intervenir.

En la entrevista los colonos dijeron que también se acercaron para solicitarle su intervención al diputado de su Distrito, el perredista, Arquímides  Oseguera Solorio, sin hasta momento tengan respuesta alguna.

SALUD PÚBLICA

El impacto de los desechos de la presa de Jales es constante debido a que hay coliformes del agua contaminada que van a parar hacia los drenajes públicos.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Jesús Cázarez Jiménez, señaló que el agua de la presa viene ya con su respectiva dosis de bacterias que están en la presa y se multiplican, más lo que se genera en Lázaro Cárdenas y de ahí a la desembocadura en cada uno de los esteros, creando una contaminación biológica.

Señaló que habría que ver de por sí  ya la contaminación con relación al porcentaje que tiene de plomo y los residuos químicos en un aspecto general, pero lamentó que la secretaría de salud no cuente con el equipo necesario para detectar que tantos contaminantes arroja la presa de Jales.

Sin embargo reconoció que los residuos químicos que arroja la presa de la siderúrgica son altamente tóxicos para la salud humana, por lo que precisó que la empresa debe tener una planta de tratamiento exclusiva para la presa de jales y debe tener estudios y resultados de cuantos contaminantes arroja la Presa de jales “Saber lo que está vertiendo al medio ambiente”.

Aquí insistió deben intervenir otras Secretarías como Semarnat y Profepa quienes tendrán que tomar cartas en el asunto para analizar el impacto al medio ambiente que la presa origina. Sería conveniente –dijo-que Secretaría de Salud tuviera laboratorio específico y equipo para monitorear las descargas y conocer el grado de contaminantes que arroja la presa.

Lo más grave fue que las descargas de la presa fueron conectadas al sistema de drenaje colectivo junto con el de la población, del cual representantes de 5 colonias populares de La Mira están en espera que sea desconectado y re encausado a un propia planta tratadora de agua que está obligada a tener Arcelor Mittal  para los desechos de materiales tóxicos.

CAMBIO DE USO DE SUELO

Para los expertos en  el tema el uso del suelo deben ser de mucho tiempo y ahí se debió establecer todos estos usos, ya que las viviendas fueron primero, es decir, si ya existían las viviendas al otorgar un permiso de explotación para la extracción de mineral debió haber sido una de las condicionantes las obras de protección a la viviendas existentes.

A lo largo de 40 años, esta siderúrgica ha cambiado de manos oficialmente, de ser SICARTSA propiedad del estado pasó a ser parte del grupo regiomontano Villacero  Actualmente, es propiedad de una compañía hindú- inglés encabezado por el empresario indio Lakshmi Mittal el octavo hombre más rico del planeta y titular de la transnacional “Mittal Steel”. El canadiense, William Chisholm, funge como director general de Arcelor Mittal México.

EXTRACCIÓN

 

En ésta productora de acero el elemento fundamental que se utiliza como materia prima es el mineral de hierro que se extrae de los yacimientos inicialmente conocidos como “Grupo Las Truchas” ubicados en el estado de Michoacán a una distancia de aproximadamente 30 kilómetros de la siderúrgica.

 

La superficie concesionada en este grupo cubre 2 mil 336 hectáreas, y las reservas  minables, es decir, la cantidad de mineral que puede ser extraído económicamente, asciende a 118 millones de toneladas, el contenido promedio de fierro de este material es superior al 50 por ciento.

 

El proceso se inicia con la preparación de la mina, que consiste en la remoción del tepetate o material estéril. El método seleccionado para la explotación de estas minas es el de “cielo abierto”. Para desprender el mineral de los bancos de fierro es necesario hacerlo por medio de descargas explosivas. A continuación de la volada se hace la remoción del mineral y de materiales, lo que se efectúa por separado.

 

El mineral después de ser extraído en trozos con un tamaño hasta cerca de un metro de diámetro, es triturado y homogenizado en un conjunto de quebradoras, trituradoras y patios de homogeneización, hasta reducirlo a un tamaño máximo de 15 mm de diámetro.

 

FERRODUCTO

 

Explosiones en el ferroducto  han puesto en jaque a sus habitantes quienes viven bajo el temor de que se pueda dar el hecho cerca de sus casas por donde pasa el ferroducto que concentra hierro molido cuyo  proceso de concentración se realiza por vía húmeda mediante la adición de agua, obteniéndose al final del proceso el concentrado en forma de lodos.

Ésta pulpa de mineral de fierro es bombeada a través de una tubería de 26.5 kilómetros de longitud por 25 centímetros de diámetro, hasta  la planta peletizadora localizada dentro del complejo siderúrgico. Este ferroducto cuenta con una capacidad de 440 toneladas por hora de concentrados que resulta ser un peligro latente para la población de las colonias Emiliano  Zapata, Valle Bonito, La Huerta y San Francisco.

 

Las constantes tronadas del ferroducto son al parecer es por falta de mantenimiento, incluso en algunos lados está a la intemperie la tubería donde los riesgos de explotación serían fatales, toda vez que la tubería pasa por colonias populares las cuales pueden llegar hasta desaparecer.

Los daños al entorno natural surgen del mecanismo mismo del traslado de la materia prima, pues —entre otras cosas— extraen agua para enviar el hierro por el ferroducto. Con este mecanismo evitan los gastos de flete. En otros tubos, escupen los residuos ferrosos hacia la presa de jales.

En su oportunidad el representante de la Secretaría de Salud expuso que los residuos metales son altamente tóxicos para la salud humana “la presa debe tener resultados al respecto porque es su obligación, semarnat y profepa deberían tomar cartas en el asunto. La secretaría de salud tiene la obligación de vigilar la salud de sus habitantes en todas sus modalidades, habría que revisar los estudios que se han realizado y ver los resultados por cada una de las dependencias.

Al parecer los químicos que contiene el agua de la presa de jales destruye hasta el propio cemento, debido a los compuestos de varias aleaciones químicas. “A veces hay un olor amoniaco, los drenajes según capalac metió una bomba, pero no es cierto que la bomba esté conectada a la presa de jales, esa agua se traga todo lo  de su paso y ya quedó vertiéndose a la presa de jales.” Expresó Celso Callejas uno de los afectados por la contaminación de la Presa de Jales.

María de Jesús Santos Magaña vecina del lugar destacó “en la mañana al levantar la tapa del excusado baño, avienta todo el vapor que se concentró en la noche”  al tiempo que señaló que los drenajes se componen la mayoría con tubos de concreto, sin embargo el mismo ácido que viene de la presa hacen que se deshagan, “imagínese que hacen con los seres humanos yo pienso que ahí deben ponerle atención.”

Otro más opinó “Parecemos extraños en casa porque son los extranjeros los que están contaminando,” tras indicar que están andando los caminos que los lleven a una real solución mediante el andamiaje Legal luego de tocar puertas en dependencias municipales, estatales y federales.

Confiaron en que el juicio civil se resuelva a su favor, “no pedimos reubicación sino el pago por afectación a nuestras tierras, para irnos a otro lado porque ya aquí no se puede vivir”.

Un comentario en “Colonos demandan Arcelor Mittal Hierro

  1. creo que es una lastima que extranjeros vengan a quitar la tranquilidad y destruir viviendas y peor aunque que nuestro govierno no proteja a los locales, que mejor aun protegan el bien estar de los extranjeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s