Deuda Pública Estatal de Michoacán

Pretenden Vender Obra Inconclusa:

Presa  Francisco Añadir una imagenJ. Múgica   y  Carretera Los Olivos-Arteaga

Méndez- Gasca/Plataforma Informativa APC

Los gobiernos perredistas están endeudando a los michoacanos a un ritmo de mil millones por año, reveló el diputado David Huirache Béjar “Esto es inamisible yo convoco a mis compañeros a que reflexionen  que nos pongamos la camiseta para cumplir con nuestro compromiso de defender los intereses de la población y no de un gobierno que no ha sabido utilizar correctamente los recursos”.

Recordó el préstamo de mil 500 millones de pesos  el cual fue contratado a cierto plazo al igual que otros anteriores y ahora el gobierno de Michoacán no quiere cumplir con ese compromiso que adquirieron por lo que piden se modifique la ley, haciendo del  palacio legislativo durante estos últimos años la oficina de trámite del titular del poder ejecutivo de extracción perredista.

Huirache Béjar mencionó que los diputados que están en el congreso del estado no están de acuerdo a excepción del partido en el poder, en los préstamos, aún cuando sea para apoyar una gran inversión porque todo lo que se quiera hacer aunque sea una obra de gran impacto, utilizar recursos productos de empréstitos están condenadas al fracaso. dijo

Tras destacar que el PRI cuando fue gobierno, con Víctor Manuel Tinoco Rubí – gobernador priísta que dio paso a la alternancia en el poder en Michoacán,- dejó una deuda de 174 millones de pesos más 300 y tantos que era la deuda de los municipios por la que había respondido el gobierno del estado hizo un  total de 500 millones de pesos como deuda.

Mientras que el  PRD siendo gobierno en dos sexenios ha endeudado a Michoacán por 12 mil millones de pesos “No se puede pedir deuda estatal para pagar deuda” declaró a pregunta expresa Tinoco Rubí,  en el marco de la gira por Michoacán del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En el congreso de Michoacán hay  14 diputados perredistas de un total de 40 legisladores, por lo que la unión del resto de las fracciones parlamentarias dependerá del compromiso que tienen con los michoacanos no con el ejecutivo estatal. “Deben seguir siendo gestores para servir a su pueblo”. Insistió el legislador priista.

Actualmente hay dos iniciativas en el congreso, una es que el ejecutivo quiere que le autoricen un presupuesto de más de 5 millones de pesos y otro que se modifique la ley para pueda hacer  ajustes a los préstamos.

¿Cuál es la función del congreso si no va a darle análisis al presupuesto?

“No debe ser unilateral autorizado por  4 personas en el estado de Michoacán, no es correcto que llamen participativo a algo que no lo es y cuidaremos que haya equidad y una buena orientación para que todo el estado de Michoacán se beneficie y sea distribuido sin tintes políticos” expresó el legislador.

Consideró importante que los michoacanos conozcan, “nosotros también como legisladores y como seres humanos, se nos tratan de manipular, nos quieren vender la idea, una de las justificaciones que para pagar este préstamo es que van a vender porque también están solicitando la desincorporación del patrimonio del estado de dos obras que no están ni terminadas:

Una es la presa Francisco J. Múgica, que están en platicas con el ejecutivo federal para vender la obra que debió haber sido puesta en operación en el mes de mayo, para empezar a llenarla con las lluvias, estaría ya funcionando pero no se logró su terminación ni su llenado y hay dudas de que se logre, porque hay dos focos rojos de posibles fallas técnicas en tres puntos muy importantes de la cortina.

Huirache Béjar quien es  ingeniero civil y sabe de presas  mostró preocupación por la obra como legislador de la

Comisión de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Rural. Pues se teme que al poner la presa en operación tenga muchos problemas como se tuvo en la presa de Chilatán donde no se pudo llenar nunca por unos materiales muy permeables que había, y lo mismo está sucediendo en la presa J. Múgica.

El legislador aseguró que él estuvo personalmente en la presa y fue con un grupo de especialistas en la materia quienes lo alertaron sobre el tema, peor aún que no tenga conocimiento y no esté sancionada por comisión nacional del agua, que no tenga una licencia de construcción, ni un proyecto ejecutivo, se está haciendo con una autorización únicamente en términos hidro-agrícolas no con un  proyecto ejecutivo de ingeniería que garantice la estabilidad y el buen funcionamiento de la obra.

Sin embargo ya está pensando el estado en venderla, aún cuando el organismo rector en el estado y el país no esté participando, ya que nunca el  delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán ha estado en la presa o el Secretario de la CNA pues al parecer no quieren ni van a estar porque sería validar el proyecto.

Consideró grave que se esté diciendo que de ahí van a recuperar el recurso del préstamo con la negociación de esta obra con la federación y la negociación de venta de la carretera Los Olivos – Arteaga.

También es grave  la situación de que se están licitando sin apegarse a la Ley de Obra Pública. La presa  J. Múgica es una obra  contratada desde la administración de Cárdenas Batel, inicialmente estaban en pláticas con la comisión nacional del agua para construirla y se estaba manejando un costo de 600 millones de pesos, sin embargo por muy buenas relaciones políticas el estado contrató una empresa brasileña que vino a Michoacán y con un proyecto de llave en mano  se la otorgaron en 1500 millones de pesos.
El secretario de finanzas y administración del gobierno de Michoacán, Humberto Suárez informó que llevan invertidos hasta hoy 2500 millones de pesos. Por lo que los legisladores de oposición están pidiendo a la auditoría superior de Michoacán que dé cuenta de esta situación y que vean cómo está la situación real, justo ahorita que la están ofreciendo para recuperar supuestamente el crédito que están solicitando.

Pese a que las estadísticas que reflejan el alto índice de desempleo en Michoacán, son entregadas este tipo de obras a empresas extranjeras, viendo en obras de  tal magnitud que “se pueden enterrar en los cimientos cantidades importantes de dinero”.

Por si fuera poco se tiene conocimiento de que supuestamente han sido licitadas por el organismo correspondiente otras tres presas en Michoacán.

La segunda obra que piensa vender el gobierno de Michoacán es la carretera Los Olivos- Arteaga.

Los manejos no  claros de la finanzas, no solamente en la distribución de los recursos sino en asignación de obras. Hacen recordar una gran cantidad millones de pesos del erario público que Humberto Suárez actual Secretario de finanzas en su calidad de tesorero de Michoacán en el sexenio anterior con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel metieron a la bolsa de valores en la bursatilización del 12 por ciento sobre nómina.

Una de las especificaciones para solicitar este empréstito es que “las tasas de interés en el parámetro internacional andan muy bajas y hay que aprovecharlas” actitud calificada como irresponsable  porque lo más sano es tratar de hacer las cosas con recursos propios y recurrir lo menos posible al endeudamiento aunque les ofrezcan créditos blandos.

Al parecer no hay la capacidad en el gobierno de Michoacán para ejecutar lo que legalmente autorizan en un presupuesto porque muchas de las dependencias traen subejercicios alarmantes que rebasan al propio presupuesto anual, ya van subejercicios acumulados que actualmente rebasan los 400 millones de pesos. Y seguimos con escuelas de palitos.

Del  préstamo de los 1500 millones de pesos sólo se ha cumplido los compromisos en un 20%. “Esa es otra de las fortalezas que tendremos para no autorización de estos montos también.”  Expresó el diputado.

Respecto del presupuesto se habla de un presupuesto participativo “yo también le incluiría equitativo, desde el legislativo queremos orientarlo, es la confrontación con el ejecutivo nuevamente este año estaremos muy al pendiente, porque es muy irresponsable nomás autorizar una gran bolsa de casi 4 mil millones de pesos y decirle ahí está, haz a diestra y siniestra, puesto que no nos entregó el gobierno del estado aun cuando lo solicitamos los legisladores el presupuesto detallado por unidades programáticas presupuestales, sino que lo entregaron de una manera global, es decir ´para la SCOP tantos millones, la junta caminos tantos,..´ y eso no permite hacer una correcta glosa del informe. Aclaró.

No obstante los legisladores están haciendo la glosa 2009 porque hay obras en revisión, así que la comisión de desarrollo urbano estará en próximos días checando obras importantes como la carretera costera, el malecón y grandes inversiones que se realizaron y que vienen en la glosa del informe 2009. Así que durante tres días estarán dándole seguimiento para dar respuesta con su dictamen al informe que presenta el gobernador del estado.

“Estamos muy interesados en visitar la obra de la costera en ningún momento nos oponemos al desarrollo, el mismo préstamo que nos hubieran desglosado estaríamos a favor, también la obra costera sabemos la importancia que tiene, es una obra de muy alto impacto para varios municipios y para Michoacán entero ahí tenemos playas sumamente hermosas que serán un detonante para el país  y el extranjero, entonces  estamos de acuerdo en que se hagan inversiones millonarias pero para eso vamos ver si efectivamente se está cumpliendo con la inversión que se comprometieron”. Concluyó.

Un comentario en “Deuda Pública Estatal de Michoacán

  1. es una pena q nuestros lideres permitan construcciones de mala calidad, y todavia nos esten endeudando mas, ojala y hicieran una aditoria para q se dieran cuanta de muchas cosas q no cumplen….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s