Nueva Orden de Aprehensión contra Hermano de Gobernador

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la persecución sobre el ex diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud que le obsequió un juez federal de Puente Grande, Jalisco.

La acción de la PGR inició el 18 de junio del 2009 en plena campaña electoral, cuando obtuvo una orden de aprehensión que liberó un juez federal con sede en Tepic, Nayarit. A pesar de esto, Julio César Godoy Toscano continuó con sus actos proselitistas durante 12 días más.

Fue hasta el 14 de julio de ese mismo año cuando, en un hecho inédito en la historia del país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal convocó a una conferencia de prensa donde señaló al ya diputado electo de formar parte de la delincuencia organizada, específicamente como “encargado de las redes de protección institucional de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia”. A partir de este día, el gobierno de Felipe Calderón le endilgó el título de “prófugo de la justicia”.

Posteriormente, el 3 de septiembre de 2009, Julio César Godoy promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión; ese mismo día obtuvo la suspensión provisional. Después, el 21 de marzo de 2010, consiguió un amparo y la protección definitiva que le obsequió el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Morelia. Este recurso lo libró de las acusaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.

No obstante, el 16 de abril la PGR se inconformó. Posteriormente, el 25 de agosto, un tribunal colegiado de Zacatecas confirmó la sentencia a favor de Julio César Godoy Toscano. Por ello, el 7 de septiembre, Godoy Toscano le solicitó a la Junta Local del IFE que le diera trámite al oficio que un día antes había recibido del Juez Primero de Distrito.

Sin embargo, la nueva medida cautelar pone al medio hermano del gobernador Leonel Godoy al borde de la cárcel. La acusación de la PGR sostiene que hay testimonios y documentales que aportan indicios de que Godoy Toscano era parte de la estructura del cártel llamado La Familia y servía de enlace político de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes de esa organización criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s