Durante Septiembre y Octubre, la muestra “El Rebozo Michoacano”

Más de 38 comunidades de Michoacán estarán representadas durante Septiembre y Octubre en la muestra “El rebozo michoacano. Carga, cobija y embellece”, que abrió sus puertas este miercoles en la sala de exposiciones de la Secretaría de Turismo del Estado.

La exhibición incluye 180 piezas, algunas de las cuales forman parte de un acervo museográfico. El objetivo es divulgar la producción artesanal michoacana de esa prenda, considerada como una de las más representativas de México. También habrá venta al público por parte de la Casa de las Artesanías del Estado.

En el marco general de las artesanías y artes populares, los textiles ocupan un lugar preponderante y en particular el rebozo, va unido a la identidad de las distintas etnias michoacanas, como la nahua, otomí, mazahua y de manera especial, por los purépecha.

El proceso de elaboración puede ser clasificado de acuerdo a la tecnología empleada: en telar de pedal o de cintura. La exposición incluye ambos tipos.

Respecto a las materias primas utilizadas en la producción de las prendas, los hay de hilo de seda, algodón, artisela y lana. Gran parte de los productos fueron teñidos con tintes naturales, tanto vegetales como animales, pues van de colores obtenidos de cortezas de árbol hasta la tintura de caracol púrpura, que en la actualidad trabaja la etnia nahua de la costa michoacana y que fuera ampliamente utilizado durante la época prehispánica.

Por otro lado, las formas de acabado o decoración de las telas terminadas, también pueden dividirse de una manera muy simple: en deshilados, anudados y bordados.

Es de subrayarse el trabajo de las puntas de los rebozos, en donde se presentan algunos con sobresalientes tejidos, otros, terminados con arte plumaria y también hay  piezas museográficas de “entorchado”: una técnica artesanal casi extinta, que consiste en entretejer chaquira en la punta del rebozo.

La variedad de las prendas michoacanas incluye piezas de la Meseta Purépecha, como Zacán, Pichátaro, Ahuiran, donde se elaboran los tradicionales, aquellos negros con listados azul y blanco; Angahuan, donde usan la técnica del brocado y Aranza, donde se trabaja más la técnica de “gasa” también conocida como “calado”.

También hay artesanías de Turícuaro, así como los tradicionales rebozos de La Piedad, igualmente de Jiquilpan, Cuanajo, Pátzcuaro, San Felipe de los Herreros, Santa Clara, Tzintzuntzan (comunidad de Santa Cruz) y la región costera del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s