Por Definirse Quién Controlará el Mineral del Balsas

  • El 7 de septiembre segunda reunión en Gobernación

Con una segunda reunión entre transportistas, comuneros, empresarios y abogados, pactada para el próximo 7 de septiembre la cual se realizará en la Secretaría de Gobernación de la capital del país, se definirá a quien le venden el mineral ejidos de Guerrero y Michoacán donde se han localizado yacimientos de hierro donde se han creado empresas arrendadoras mineras.

Así lo reveló el abogado litigante Silvano Barragán, quien estuvo dentro de la primer reunión con representantes de los tres niveles de gobierno y de la empresa Arcelor Mittal defendiendo los derechos de tenedores de tierra y transportistas para explotar el mineral que localiza a flor de tierra y quienes bloquearon durante 66 horas las instalaciones de Arcelor para que cesara la represión en su contra luego de ser detenidos y encarcelados 45 personas por el delito de explotar sin concesión la zona.

En el primer acercamiento, las partes acordaron junto con los representantes legales de Arcelor Mittal, que éstos últimos asistan con su equipo técnico a cada ejido para hacer la propuesta de que les vendan el mineral a los  Hindú- Ingleses, quienes  interpusieron demandas penales ante la PGR y la Procuraduría estatal por el reclamo de las concesiones de mineral.

Al ser cuestionado sobre los contratos anuales que tienen los tenedores de tierra con las arrendadoras mineras y los extranjeros asiáticos quienes están comprando el mineral en roca que trasladan a China por barco, Silvano Barragán reconoció que de forma física los contratos existen, pero no tienen valor legal, por lo que los consideró “leoninos”.

Por lo que con la segunda reunión entre las partes interesadas se pretende que surja contrato sustituirá los actuales con el propósito de saber quien explotará las minas de los municipios de Arteaga, Aquila, Tumbiscatio y Lázaro Cárdenas Michoacán, así como de la Unión Guerrero.

De tal suerte que la demanda original de comuneros, transportistas de carga pesada y arrendatarios para que se revoquen los permisos de extracción de mineral que mantiene la acerera Mittal y que la federación les permitiera la explotación del hierro en sus respectivas localidades quedó sin efecto, al igual que la petición de desistimiento de la acción penal que fue ejecutada contra de los pequeños mineros, pues el daño a bienes patrimoniales es un delito que se persigue de oficio.

Aplicar la Ley Minera sobre Arcelor Mittal Servicios Minerometalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V., será difícil para arrendatarios y propietarios de tierras mineras pues la firma extranjera mantiene los títulos de Concesión según el Art. 10 de la Ley Minera sobre los predios ubicados en Camichín, Maromita, La Bandera, Parotilla, Higueras y Acalpican, bajo las concesiones número 218877, 218368, 217426, 199214. Informó un despacho de prensa de la factoría asentada dentro del municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.

Algunos manifestantes al retirar la tarde del miércoles 18 de agosto los vehículos de carga pasada que mantuvieron bloqueando durante 66 horas los accesos del complejo siderúrgico se quitaron bajo protesta pues no estuvieron conformes con la decisión tomada por sus dirigentes al no tener ningún acuerdo sobre la mesa.

El reclamo general es porque como pequeños propietarios no les permiten explotar los minerales que hay en la zona por la concesión que posee la empresa extranjera. Tras considerar injusta la detención de que fueron víctimas 45 personas, a quienes los apoderados legales de la factoría denunciaron de saquear materia prima de seis minas, donde algunos propietarios ya estaban vendiendo.

Luego de su detención, ocho de los acusados fueron remitidos al centro de readaptación social de Uruapan, mientras que los restantes quienes eran empleados del lugar fueron liberados por falta de pruebas.

Esto ocasionó que tanto los ejidatarios como transportistas de los lugares donde se localizan yacimientos se manifestaran para demandar se revoque la concesión de explotación de yacimientos ferríferos otorgada por el gobierno federal a la productora de derivados de acero.

Los demandantes piden que la federación delimite la zona que tiene derecho para explotar Arcelor, así como también que se les permita a los pequeños propietarios que puedan ellos aprovechar los minerales que están sobre la superficie.

Además, que ArcelorMittal desista en las denuncias penales que tiene en contra de 16 ejidatarios, los cuales se encuentran actualmente en el penal federal de Uruapan, producto de este conflicto.

aquí están involucrados  25 ejidos de los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila, Tumbiscatio y Arteaga Michoacán así como de La Unión y Coyuquilla  Guerrero; apoyados por propietarios de carros de volteo agremiados a los sindicatos del STIAT, CROM y CTM.

El origen del problema partió por la concesión minera que ostenta ArcelorMittal en detrimento de los empresarios y trabajadores locales, quienes han visto con la extracción del mineral en superficie comúnmente conocido “boleo de piedra” como  nueva forma de vida que genera ganancias para la comunidad.

Sin embargo, debido a ésta extracción, y a la falta de delimitación de los denuncios mineros, que han estado haciendo los ejidatarios en sus parcelas y el interés de distintas empresas por el aprovechamiento de los minerales de la zona, ArcelorMittal interpuso una serie de denuncias penales (bajo el expediente 285/2009 de la PGR) en contra de algunos ejidatarios.

A las denuncias penales respondieron delegados de la ciudad de México y Uruapan quienes requirieron a 85 comuneros; algunos fueron liberados con libertad bajo caución quienes habrían pagado 30 mil pesos de fianza; en tanto siguen procesadas 16 personas, a las cuales “les sigue la causa penal por el delito de robo”.

El movimiento crece ante la desproporcional distribución de los recursos naturales, afectando también intereses de empresarios locales que han invertido en el negocio minero y ahora corren riesgo de perderlo, si la Ley Minera favorece de nueva cuenta los extranjeros. Georgina Gasca/ Plataforma Informativa APC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s