Indemniza SCT Ejidatarios de Santiago Zacatula

  • Por Construcción de Puente

El viernes 20 de agosto concluyó el bloqueo que por más de un mes mantuvieron ejidatarios de Zacatula Guerrero, contra la construcción del puente “Ignacio Chávez II” tras el pago de más del millón de pesos entregado a la Comisaría Ejidal quien a su vez  repartió  5 mil pesos a cada uno de los 213 empadronados.

Con la entrega del recurso económico y la promesa del concluir diversas obras al ejido, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes reanudó los trabajos de conclusión del puente que realiza Grupo INDI entre los límites de Guerrero y Michoacán.

Tras cuatro semanas de permanecer paradas las obras de culminación del segundo ramal del puente bicentenario que conecta puerto Lázaro Cárdenas con autopista siglo XXI, las partes acordaron el cumplimiento de la minuta del 3 de marzo celebrada dentro de las instalaciones de la casa ejidal.

Ahí la SCT se comprometió a la construcción del techo y firme (15×20 m), banqueta perimetral en la calle de la comisaría y ampliación de la sala de juntas así como la construcción de la barda de la iglesia. Acuerdos que fueron ratificados en las instalaciones de la Residencia de obra del Centro SCT el 12 de marzo.

El rastreo y recargue de material en caminos de servidumbre, desazolve de Canal, 2 alcantarillas; área verde, colocación de juegos recreativos, bomba de agua potable, construcción de aljibe, fabricación de módulos desarmables y un apoyo de 5 mil pesos por ejidatario finalmente fue aceptado por las autoridades de la SCT.

A 4 meses de la firma del acuerdo, y luego de 4 semanas de bloqueos al puente por parte de los ejidatarios, culminará en 3 semanas los trabajos de construcción del puente conocido como Ignacio Chávez II. Informó Ricardo Martínez, representante de la constructora Grupo INDI.

Hasta hoy se desconoce si hay estudio ó análisis que compruebe la afectación al ejido quien tiene derecho de solicitar apoyos sociales, en este caso procedió entrega de las obras, mientras que para pago del efectivo debió haber un soporte técnico, ya que con anterioridad SCT entregó lo correspondiente sobre los derechos de vía. No obstante con la firma de la minuta las autoridades reconocieron el acuerdo.

Asimismo la demanda penal por obstrucción a las vías generales de comunicación interpuesta por parte de SCT, luego de que la constructora dio parte de la detención de los trabajos será retirada, reveló Dagoberto Toledo Vázquez, Presidente del Comisariado Ejidal.

En el litigio, como representante de los ejidatarios defendió el acuerdo de minuta y desde el principio de la negociación aceptaron con facturas comprobar el recurso, que compraran varilla, o cemento para las casas de los ejidatarios y con eso soportar el pago del dinero  porque de alguna manera sería ayuda social.

El monto demandado hacen un total aproximado del millón 105 mil pesos. Para las obras sociales se gastará aproximadamente  600 mil pesos tanto de la barda de la iglesia como la ampliación del salón de juntas de la casa ejidal, y  la sala de sesiones.

Este fue el tercer y último bloqueo que sufrió la construcción del puente Ignacio Chávez II pues a los ejidatarios antecedieron pescadores de Petacalco e integrantes de 6 cooperativas pesqueras de agua dulce, todos del estado de Guerrero. Georgina Gasca/Plataforma Informativa APC

Un comentario en “Indemniza SCT Ejidatarios de Santiago Zacatula

  1. Señores, los representantes del Ejido Santiago Zacatula omitieron lo que en la nota se informa, dado que el apoyo de los $5,000 pesotes, fue solo para algunos de los 213 integrantes del núcleo ejidal, la mayoria fue para los integrantes de su corriente, por otra parte las obras de mejora que se mencionan entre ellas las de la ampliación de la casa ejidal, esta quedo a medias y los recursos???? de los demás puntos que se mencionan como la iglesia, parques recreativos, areas verdes etc… nomas no, tengo mas de 30 años en el pueblo de Zacatula y lo unico que se vio fue una barda que esta inconclusa en la Casa Ejidal, me gustaría que la S.C.T. solicitara una verificación a los representantes del Ejido para supervisar en donde se encuentran los recursos que se entregaron.
    saludos…………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s