Disciplina y Amor Base del Éxito

En Morelia, Michoacán  se ubica  la Primera  y única  guardería  pública  en México para hijos de padres no asalariados carentes de seguridad social con instalaciones  y tecnología de última generación para cuidado y formación  integral de los infantes desde 45 días a 5 años de edad.

Este proyecto nació en el corazón del alcalde Moreliano, Fausto Vallejo Figueroa  y  la experiencia y conocimiento que Gilda Flores Torres, proporcionó en el diseño de cada una de las áreas del Centro Infantil en educación inicial llamado “Dignidad”.

La guardería tipo es un organismo público desentralizado que se mantiene con aportaciones voluntarias fijadas por la junta de gobierno la cual es encabezada por el alcalde de Morelia, el tesorero municipal, el Secretario Técnico, y la Presidenta del DIF estatal, Sra. Patricia Mora de Vallejo; voluntad a la que se han sumado empresarios locales.

Gilda Flores, quien cuenta con un Premio Nacional por Excelencia y Calidad en Seguridad otorgado el 5 de mayo del año 2007 en Washington, llegó a Morelia por invitación del alcalde Vallejo Figueroa y se incorporó en junio del año 2009 al equipo para la creación de ésta estancia infantil que inició actividades formales el 26 de octubre del año pasado.

Este proyecto hecho realidad se localiza dentro de media hectárea en la colonia Mariano Escobedo, donde cuidan, alimentan y dan cobijo a bebés  de padres que  trabajan y no cuentan con esa prestación laboral en sus empleos y tampoco pueden pagar el servicio privado.

Luego del estudio socio económico los pequeños son aceptados y canalizados según su edad dentro del grupo de lactantes, maternal o estimulación temprana, donde aprenden como utilizar principios de educación vial, deportes y computación.

Al ingresar al plantel pudimos observar que la disciplina y amor son los principios que rigen a 56 profesionistas entre médico, nutricionista, educadoras, cocineras, personal administrativo y de vigilancia  que conforman la plantilla de los especialistas en educación infantil.

En lactantes A y B  Mirian Gabriela Sánchez, Cinthia Patiño y María Yolanda Gaytán les cantaban canciones de cuna mientras alimentaban a 6 bebés de 43 días de nacido a 6 meses de edad, quienes balbuceaban y sonreían a tan dedicada atención.

A su vez en el salón contiguo “lactantes C”, Karina Ayala cuidaba de los bebés que dormían plácidamente. Mientras un pequeño  se resistía a su cita con Morfeo pues prefería seguir jugando dentro del corral inflable.

Dentro del comedor, unos 80 niños y niñas sentados en 10 mesitas con 10 lugares cada una, desayunaban el menú preparado del día según los requerimientos de su edad. Valeria, una niña de 4 años al ver las cámaras nos mostró las reglas para preservar el orden: “No corro”, “No Grito”  “No empujo”.

Conforme recorríamos el lugar pudimos apreciar diferentes actividades  que realizan los beneficiados del programa que complementa su educación inicial al ingresar todos los días de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, según el horario laboral de los padres o tutores.

Trece de los infantes de “maternal 4” dibujaban las letras asesorados por sus maestras Ana Gloria y Ana Alejandra. En tanto dentro del aula “Maternal 5 A” Luis, Natalia, Miguel, Ricardo, Emiliano y Cristian, son guiados en la computadora por sus profesoras Lucero Núñez Bital y María Guadalupe González.

Todos los salones cuentan con bañitos individuales al igual que “Maternal 2” donde once pequeños coloreaban una uva ilustrada por sus maestras Gabriela Salazar y Yadira Esperanza.

En “Maternal 3” 16 niños: Dayana, Albert, Lesly, Uriel, Reyna, Estrella, Alan, Jazmín, Axel, Keeving , Paula, Noelia, Eduardo, Oswaldo, Yordi y Elizabeth aprenden los colores que les muestran Rocío Corona y Mariana Martínez Núñez.

Mientras Nueve pequeños: Jennifer, David, Fernando, Michael, Donovan, Getzemani, Diego, Jesús, Ivan, Dulce Mariana y César de 18 a 24 meses de edad son despertados para iniciar sus actividades psicomotoras en “Maternal 1”.

La directora nos informó que cada pequeño tiene seguro médico. Sin embargo las instalaciones están acondicionadas para prevenir accidentes, pues cuentan con hidrantes, sensores de calor, detectores de humo que evitarían incendios; alarma antirrobo, timbre de pánico, lactario, lavandería, cunas para evacuar a los niños en caso de emergencia, hidrantes, señalamientos, película anti asalto en las ventanas, cocina y juegos así como planta emergente de energía eléctrica por si fallara el suministro habitual. Además de contar con perímetro electrificado y pararrayos.

Al igual que la totalidad de salones, patios y jardines, la estancia se vigila las 24 del día por un circuito cerrado de 16 cámaras de monitoreo que son inalterables. Seguridad de prevención que se pretende llevar hasta los hogares de los pequeños, luego de la kermees que se realizó el sábado 21 de agosto para comprar detectores de humo para las casas donde viven los menores.

La visita concluye, con un hasta pronto de los niños que hoy aprenden que la suma de voluntades logró la creación de la “Casa Dignidad”. Donde sólo los hijos de padres muy trabajadores pero carentes de recursos económicos pueden ingresar al mejor Centro Infantil de Educación Inicial en México. Georgina Gasca/ Plataforma Informativa APC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s