SIN ACUERDOS LEVANTAN BLOQUEO CONTRA ARCELOR MITTAL

Con la promesa de reunirse con representantes de los tres niveles de gobierno y de la empresa Arcelor Mittal en la capital michoacana, transportistas tenedores de tierras con mineral y trabajadores de minas de los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y la Unión, Guerrero, decidieron levantar el bloqueo que mantuvieron durante 66 horas contra la siderúrgica  como medida de presión para que se revoque los permisos de extracción de mineral que mantiene la acerera.

Uno de los abogados de los manifestantes Silvano Barragán informó que  la mesa será conformada por una comisión de tres ejidatarios, tres transportistas, un pequeño empresario y dos de los abogados que llevan el caso. Por parte del gobierno federal asistirán la Subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Energía;  del gobierno estatal estará el secretario de Gobierno, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, por el gobierno local,  así como representantes de ArcelorMittal.

Los 300 vehículos que bloqueaban los accesos a la planta y minas fueron quitados a partir de las 18 horas del miércoles bajo protesta de varios manifestantes que no estuvieron conformes con la decisión tomada por sus abogados al no tener ningún acuerdo sobre la mesa.

La demanda principal es que la federación permita que comuneros y pequeños propietarios aprovechen la explotación de mineral de hierro en sus respectivas propiedades; que el Ejecutivo federal aplique la Ley Minera a la empresa acerera, y que la Procuraduría General de la República (PGR) se desista de la acción penal que ha ejecutado en contra de los pequeños mineros, al considerarla arbitraria injusta.

Mientras la empresa sostiene que ArcelorMittal Servicios Minerometalúrgicos de Occidente, S.A. de C.V., mantiene los títulos de Concesión Minera (Ley Minera, Art. 10) de los predios ubicados en Camichín, Maromita, La Bandera, Parotilla, Higueras y Acalpican, bajo las concesiones número 218877, 218368, 217426, 199214.

Un boletín de prensa de la factoría destaca que ArcelorMittal- se vio en la obligación de recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y a la Procuraduría General de la República, para denunciar a quien resulte responsable de violentar los derechos de extracción y aprovechamiento de mineral que legalmente le corresponde, por la explotación de minas ubicadas en los predios antes señalados.” Georgina Gasca/Plataforma Informativa APC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s