Isla La Palma No se Vende

Ejidatarios de Santiago Zacatula Proponen  Renta  de Predio No expropiado

El gobierno  del Estado de Michoacán, inició pláticas de negociación sobre  pago del  excedente de tierras que tienen  en Isla  La Palma,  los ejidatarios de Santiago Zacatula, Guerrero, reveló el ex comisariado del lugar Alfonso Toledo Espino.

Dijo que luego de la medición que realizó el programa FANAL antes  PROCEDE, los ejidatarios se dieron cuenta realmente de la cantidad de terrenos que hay a parte de las 440 hectáreas, “resultó un excedente a favor del ejido de |112 hectáreas certificadas con planos oficiales  y con una constancia del registro agrario nacional de Guerrero, que se encuentran en la isla de La Palma”.

Alfonso Toledo Espino  quien entregó el cargo de comisariado a su hijo Dagoberto, tras una elección el 17 de marzo próximo pasado, consideró que no se debería desincorporar La Palma con las condiciones en que están “estoy seguro de que el gobierno no puede enajenar el total de esas tierras porque nosotros tenemos 112 hectáreas y por lo tanto no las tienen que entregar, estamos luchando conforme a derecho para que el gobierno nos entregue esas tierras o las negociemos de alguna manera”. Explicó.

Aseguró que los ejidatarios de Santiago Zacatula, son los derechosos “no hay particulares de esas tierras son excedentes de isla La Palma lo cual pertenece a todos los ejidatarios, que se les dé a los ejidatarios lo que es de ellos no que se les quite, siempre conforme a derecho y a la Ley.”

Mostró una copia certificada del Registro Agrario Nacional, porque la original se presentó ante el gobierno del estado de Michoacán, con quienes están en pláticas y negociaciones para estas tierras, el documento de referencia explica que hay 112 hectáreas,  ubicadas en el polígono G1 que fueron delimitadas en el programas de fondo de apoyos a núcleos agrarios sin regularizar el 7 de septiembre del año 2008 dentro del ejido de Santiago Zacatula municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca Guerrero, consideradas excedencias del predio expropiado como la Isla La Palma y de la Isla El Cayacal del citado ejido.

“Se consideran como propiedad del ejido de Santiago Zacatula, Guerrero, al respecto muy atentamente le comunico que de conformidad con los documentales con opinión de la subdelegación técnica emitida el 2 de febrero del 2010 las superficies y zonas se encuentran en zona de área común, por lo que dicha superficie corresponde al ejido citado, lo firma el delegado estatal Javier Gutiérrez Robles del registro agrario nacional con sede en Chilpancingo Guerrero”. La copia fue certificada por el notario público Luis Pedraza Rodríguez.

Alfonso Toledo quien ha sido severamente cuestionado por otro grupo de campesinos inconformes, explicó que  tratan de llegar a una negociación, “tenemos pláticas con el gobierno de Michoacán porque vemos todo eso y a la vez queremos que se nos restituya nuestra tierras”, refiriéndose  a las 112 hectáreas que –dijo-no han sido pagadas, “esas tierras si se les van a restituir al ejido o se van a negociar, no sé pero tenemos que llegar a un arreglo con el gobierno de Michoacán”.

Aseguró que los ejidatarios en ningún momento van a detener el desarrollo del país “Que sea lo que el gobierno decida pero siempre y cuando sea bajo las normas legales que el gobierno y las leyes nos exigen”.

De  acuerdo con el avance de la negociación, el grupo de poco más de 214 personas registradas dentro del ejido de Santiago Zacatula y encabezadas por la familia Toledo, busca la manera de que no se vendan las tierras sino que se les pague como renta al ejido, “porque los campesinos no estamos preparados para recibir dinero, no se van a vender las 112 hectáreas se van a rentar”. Concluyó.  Georgina Gasca/APC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s