Promueven al chapulín como alternativa alimenticia

Para difundir una nueva cultura en la alimentación, considerando al chapulín como una comida nutritiva que se puede aprovechar como parte de la dieta diaria de los campesinos en áreas de alta y muy alta marginación, productores, coordinados por la delegación Regional “Cuitzeo – Morelia”, de la Secretaría de Desarrollo Rural, ofrecieron una degustación gastronómica en las instalaciones de la SEDRU ubicadas en la capital michoacana.

En el evento, los productores dieron a conocer el potencial nutritivo que tiene el chapulín y la gran variedad de platillos que se pueden realizar con él, como: Chapulines al mojo de ajo, tortas, pico de gallo, chapulines dorados y enchilados, entre otros.

En la degustación estuvo presente el Subsecretario de Organización y Desarrollo, Pascual Sígala Páez, quien abrió la posibilidad para que los productores puedan recibir, en los próximos meses, capacitación culinaria para que este insecto pueda ser procesado y que represente una oportunidad, no sólo para la alimentación de los campesinos sino también para emprender proyectos productivos similares a los que ya se han desarrollado en estados como Oaxaca.

De inicio, el proyecto podría ser emprendido hasta por 300 productores que ven como una alternativa productiva el aprovechamiento alimenticio del chapulín.

El nombre de chapulín viene del náhuatl chapolin, que significa “insecto que brinca como pelota de hule”, puesto que procede de las raíces nahuas “chapa (nia), rebotar y ulli (hule)”. Pero otras acepciones lo ubican como pelota que brinca.

Se encuentra principalmente en los estados como México, Morelos, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca

El chapulín, un insecto ortóptero conocido en la cocina de los mexicas, zapotecas y mixtecas, y en otras culturas mesoamericanas antes de la llegada de los españoles, y que a diario se puede ver con su peculiar color rojizo en atractivas canastas de carrizo en los mercados y tianguis indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s