Mártires de Uruapan.

martiresEran las 5 de la mañana del 21 de octubre de 1865 cuando 5 prisioneros salían de sus celdas para ser fusilados por los soldados imperialistas en La ciudad de Uruapan, después de haber sido perseguidos y traicionados por dos de sus compañeros en Tacámbaro, Michoacán.

Eran  5 valientes que decidieron luchar por la libertad de su Patria, al lado del Presidente Juárez. El valor fundamental de los liberales radicaba en defender la legalidad de la Constitución de 1857.

Frente a quienes los fusilarían, estos héroes declaraban que eran capaces de morir por  La lealtad  y la defensa de la integridad de la patria. Me refiero al General José María Arteaga, Carlos Salazar, al teniente Coronel Trinidad Villagómez, el coronel Jesús Díaz y el capitán Juan González. Expresó Luisa María Calderón, oradora oficial de la conmemoración de los mártires de Uruapan.

Reunidos en la plaza principal, propuso que  la legalidad y la defensa de las instituciones, sea el valor más importante que pueden honrar en este homenaje a los Mártires de Uruapan.  Por ella lucharon y por ella  murieron.

Dijo que hoy no tomamos las armas para dirimir conflictos; porque hemos heredado de muchos mexicanos como los mártires de Uruapan, instituciones que nos permiten resolver nuestras diferencias:

Precisó que ienemos los valores plasmados en la Constitución, heredamos también un sistema democrático para la elección de nuestras autoridades; que nos da la certidumbre de sus reglas y las instituciones que cuidan nuestros votos  y defienden nuestros derechos políticos.

Heredamos desde el genio de José María Morelos, una estructura de poder dividida en tres, que distribuye competencias entre  sus titulares y representantes populares.

Señaló que los mexicanos hemos ido fortaleciendo estas instituciones de certidumbre legal;  a pesar de conflictos internos y externos, lo que ha sido posible, porque se ha sabido dar permanencia a las libertades democráticas, a la pluralidad ideológica, a los mecanismos de dialogo, validando la nueva dimensión de la política.

NO debemos olvidar las lecciones de historia. En diversas épocas ha sido imperioso ajustar el quehacer nacional a una realidad cambiante, modificar esquemas, sustituir instrumentos, alargar plazos, pero jamás traicionar el objetivo fundamental que nos hemos fijado: CREAR UN MICHOACÁN Y UN MÉXICO MEJOR.

Al evento acudieron titulares de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial quienes estuvieron acompañados por los representantes del senado, la presidencia de la República, la alcaldesa de Uruapan María Dodolli  y el gobernador, Leonel Godoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s