Festival Internacional de Cine en Morelia

Daniela Michel, dio a conocer los detalles generales de, programa del Festival Internacional de Cine de Morelia, confirmando que el eje fundamental son las secciones en competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. Señaló que “este año participan 44 cortometrajes, 20 documentales, 11 obras michoacana, y 6 largometrajes, de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.”

 Subrayó que, es importante recordar, que “en el caso de los cortometrajes de ficción y animación, a partir del año pasado, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.” Junto al de Morelia, sólo hay otros los festivales latinoamericanos de Cartagena y Río de Janeiro tienen este privilegio.

 Por lo que hace a la Sección de Largometrajes Mexicanos, este año incluye exclusivamente primeras o segundas películas, estará conformada por: “Alamar” de Pedro González Rubio, “El Calambre” de Matías Meyer, “Chamaco” de Miguel Necoechea, “La Mitad del Mundo” de Jaime Ruiz Ibañez, “Norteado” de Rigoberto Perezcano, y “Vaho” de Alejandro Gerber.   

 El Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Morelia para esta séptima edición estará integrado por: Mihai Chirilov, director del Festival Internacional de Cine de Transilvania; Nick Roddick, crítico de Sight & Sound; Bill Guttentag, director estadounidense ganador de dos Oscares; Leo Soesanto, crítico de Les Inrockuptibles y miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica; Nicolás Philibert, distinguido documentalista francés; Paul Julian Smith, profesor de la Universidad de Cambridge y autor de numerosos libros sobre cine español y mexicano; Luis Mandoki, reconocido director; Eugenio Polgovsky, director de los documentales “Los Herederos” y “Trópico de Cáncer”; Gabriel Orozco, reconocido artista visual; y José María Riba, distinguido crítico, ex miembro del comité de dirección del Festival de San Sebastián y actual colaborador del Festival de Cannes, como programador de películas españolas y latinoamericanas.Por primera vez, el FICM tiene un país invitado y será Rumania, gracias a la colaboración de Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro, por “Cuatro meses, tres semanas y dos días”, quien asistió como jurado a Morelia el año pasado y propuso esta muestra. El programa rumano, curado por el mismo Mungiu, consistirá de 9 largometrajes, 3 documentales, y 13 cortometrajes. Igualmente, el FICM, contará con la presencia de los directores Hanno Höfer y Nae Caranfil, así como de la actriz Anamaria Marinca.

 Con relación a los programas especiales de la séptima edición, destaca la presentación de las películas de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2009: “Lascars” de Albert Pereira-Lazaro y Emmanuel Klotz (Francia-Alemania); “Mal día para pescar”  de Álvaro Brechner (España-Uruguay); “Rien de personnel” de Mathias Gokalp (Francia); “Whisper With the Wind” de Shahram Alidi (Iraq); y “Adieu Gary”  de Nassim Amaouche (Francia), esta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica patrocinado por Cinépolis. 

 En el marco del FICM, al igual que en las ediciones anteriores, se celebra a una figura importante del cine mexicano originaria de Michoacán, que en esta oportunidad es la actriz Fanny Cano, nacida en Huetamo, con una filmografía que supera los 30 títulos, entre los que destacan “Zona Roja”, de Emilio Fernández y “La Güera Rodríguez”, de Felipe Cazals.

 Con el apoyo de la Embajada de Francia, el Festival ofrecerá un programa especial dedicado al cineasta Alain Resnais. Por otra parte, se proyectará una muestra integrada con la selección de más de 30 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Con relación a los estrenos mexicanos, destacan: “Daniel y Ana”, de Michel Franco, y el documental “La transformación del cine en música”, de Julián Hernández y Roberto Fiesco sobre la cantante Eugenia León.

Entre los estrenos internacionales, se cuentan: “Looking for Eric”, de Ken Loach; “Los Abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar; “The Imaginarium of Dr. Parnassus”, de Terry Gilliam; “The Limits of Control”, de Jim Jarmusch; “Coco antes de Chanel”, de Anne Fontaine; y “The White Ribbon”, cinta de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2009; entre muchas otras excelentes películas.

 Por quinto año, Casa Cuervo presentará el Premio Tequila Tradicional, que se otorgará en esta edición al brillante director y guionista Carlos Cuarón. Con la finalidad de apoyar su siguiente proyecto cinematográfico. Cuarón recibirá un reconocimiento económico de cien mil pesos. Asimismo, Lucila Moctezuma, Directora del Programa de Becas de Artes Audiovisuales del Tribeca Film Institute, dará a conocer las becas de su programa a creadores audiovisuales mexicanos.

 El compromiso del FICM con los realizadores de cine indígena de México y de alrededor del mundo, mantiene por tercera ocasión, en el Foro de las Primeras Naciones. El programa oficial, incluye también una retrospectiva del cineasta michoacano Dante Cerano, que cuenta con una muestra en el MOMA de NY.

 Gracias al apoyo de HSBC, el ciclo de Cine Sin Fronteras contará con los documentales Which Way Home”, de Rebecca Cammisa; “In the Shadow of the Raid”, de Greg Brosnan y Jessica Szhymanszhek; y “Elvira”,  de Javier Solórzano, entre otros títulos.

 Con apego a la atinada idea del director francés Bertrand Tavernier, por segundo año consecutivo se llevará a cabo el programa de México Imaginario. En esta edición el FICM rendirá un homenaje al fallecido cineasta estadounidense John Huston, proyectándo tres de sus películas: “El Tesoro de Sierra Madre”, “La noche de la iguana”, y Bajo el volcán”. Esta última será presentada por el productor Michael Fitzgerald.

 Gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, igualmente se rendirá homenaje a los cineatas Julio Bracho y a Roberto Gavaldón en el centenario de su nacimiento.

 Para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, el Festival, también llevará a cabo el programa La Independencia en el cine, que incluirá títulos como “El Padre Morelos”, de Miguel Contreras Torres y “El Criollo”, de Fernando Méndez. Por otra parte, y en la misma línea, con el apoyo del IMCINE, se llevará a cabo la función especial de Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución”.

 Gracias al apoyo del Archivo Fílmico Agrasánchez, igualmente se realizará el programa Women in Film en México, dedicado a las mujeres pioneras en el cine, presentando una película muy poco vista en México: “La Mujer de nadie”, de Adela Sequeyro, así como “Dance, girl, dance”, de Dorothy Arzner, célebre cineasta americana y maestra de Francis Ford Coppola.

 En esta oportunidad y en el marco del Festival, tendrá lugar el Quinto Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico. Convocado por SEPANCINE (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico), el FICM y el Cuerpo Académico Expresión y Representación del Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa. El Congreso se llevará a cabo del jueves 1 al sábado 3 de octubre en el recién restaurado Palacio Clavijero y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. En el evento participarán más de 120 investigadores provenientes de 13 países, y ofrecerá una plataforma sin precedentes en México para el intercambio internacional de investigación teórica y analítica sobre el cine.

Las sedes de esta séptima edición serán los complejos Cinépolis Centro Morelia y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos y Palacio Clavijero y conferencias en el Auditorio José Rubén Romero. Asimismo, por quinto año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

 Este año se cuenta como invitado de honor al director norteamericano Quentin Tarantino, director de clásicos como “Perros de Reserva” y “Tiempos violentos”, está última ganadora de la Palma de Oro en 1994. Tarantino estará presente en la Ceremonia de Inauguración, donde se proyectará su nueva película, “Bastardos sin gloria”, la noche del 3 de octubre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia.

 Otras personalidades relevantes que estarán presentes en el FICM, son: Bruno Dumont, aclamado director francés que participará del estreno de su película “Hadewijch”; Uberto Pasolini, productor nominado al Oscar por “The Full Monty”, que presentará su película “Machan”; Eli Roth, actor y director que presentará en una función especial de medianoche su película “Hostel”; y la productora inglesa Kate Ogborn, gran amiga del FICM que regresa a Morelia para presentar “The Unloved”, película dirigida por Samantha Morton.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s