JUSTICIA AL MEJOR POSTOR

Méndez*Gasca/APC

lapalma14*violento desalojo

Hombres, mujeres y niños fueron agredidos los primeros con golpes, mientras los infantes inhalaron gases lacrimógenos desde sus humildes viviendas.

Todo comenzó a las once horas de éste jueves 26 de febrero, cuando un centenar de agentes del grupo especial GOES se abalanzaron contra un cerco humano de campesinos que impedían continuaran un cercado perimetral en sus parcelas.

En un intento por impedir continuarán trabajadores de una empresa extranjera delimitando con postes y alambre de púas el área que demanda la empresa norteamericana Kansas City quien pretende frente de agua para construir su patio de maniobras a lo largo de 183 hectáreas. De las cuales solo ha recibido 46.

A las 11 treinta cinco de la mañana el mando de los agentes recibió la orden desalojo. Acto seguido, colocó una veintena del centenar de GOES para rodear a los campesinos, ya en posición, caminaron a paso veloz frente a los campesinos. A sus espaldas, los trabajos de las cribadora del Sr. Oseguera Padre del diputado local, Arquímedes Oseguera, quien cumple millonario contrato con la empresa Arcelor Mittal.

Los GOES en línea avanzaban y los campesinos los campesinos en una lucha cuerpo a cuerpo, cuando se escucha la detonación del lanzagranadas que impactó sobre los campesinos una y otra vez.

lapalma10

La nube de gases lacrimógenos dejó más vulnerables a los trabajadores del campo quienes retorcieron para protegerse, tras de ellos Los GOES y la nube de gas lacrimógenos aumentaba hasta desplazarlos 800 metros que los llevó al otro lado del dique justo a unos metros de la colonia Plutarco Elías Calles, donde la nube de gas impacto el área habitacional intoxicando a varios niños que fueron auxiliados por los propios vecinos que se solidarizaron con el movimiento.

Los golpes desde la primera línea de combate no cesaron, en la persecución estuvieron agrediendo a mujeres y adultos mayores, que caían, los golpeaban en el suelo, y ellas se volvían a levantar.

Mientras que la represión se daba, el diputado local, Arquímedes Oseguera, rendía pomposamente su informe legislativo en la jefatura de tenencia de Playa Azul, a 20 kilómetros de vergonzante violación a los derechos humanos.

Una vez concretado el desalojo con el saldo de 25 lesionados la empresa contratista continúo su labor de cercado que delimita y obstruye el libre acceso a las parcelas de cultivo, con lo que cambia el estado de cosas que el juez ordenó en su momento quedaran como estaba.

Todo cambió en detrimento del derecho conseguido por tres generaciones con 20 años de trabajo de agricultores a quienes se les han destruido sus cultivos y quemado sus cosechas.

Mientras tanto se encuentra en el congreso de Michoacán el dictamen para desincorporar las tierras en conflicto con el propósito de cederlas a la empresa extranjera que promete invertir en la zona.

lapalma12

CAMPESINOS ESPERAN RESULTADOS DE SAGARPA
Y es que entre simulaciones se encuentran ejidatarios de Santiago Zacatula Guerrero quienes tienen parcelas  en isla la Palma.

Luego de que el lunes 23 de febrero las autoridades de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación de México, incumplieron  acuerdo de entregarles el avalúo de sus árboles frutales.

Con gran desilusión los campesinos se quedaron esperando el veredicto mientras su siembra se consume en el olvido porque elementos de GOES impiden la entrada para regar sus parcelas y en algunos casos atender animales de crianza

Pese a que el compromiso de SAGARPA es elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras, este precepto aún no se cumple en tierras michoacanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s