Pueblo Libera Rúa

Georgina Gasca/APC

desPrestadores de servicios de Playa Tortuga, liberaron por tercera ocasión el camino viejo y abrieron accesos directos a la playa para dar paso a que reinicien las obras del bulevar.

Luego de que gobierno y huerteros al parecer signaron convenio para reabrir el camino, la comunidad se organizó y se dio cita este fin semana para hacerlo realidad.

Obra que tras su licitación se anuncia retomar construcción el 23 de febrero del presente año. Por lo que los enrramaderos con la ilusión de que se concrete la ciclo- trota pista, limpiaron la brecha de Playa Jardín hasta Barra de Pichi.

Los poco más de cien prestadores de servicios turísticos partieron de Playa Jardín haciendo una caravana de vehículos que fue acompañada por dos retro-escavadoras que limpiaban todo a su paso, liberando la rúa.

Asimismo abrieron tres accesos directos al mar que facilitan el libre transito hacia Playa Tortuga, Barra de Santana y Barra de Pichi.
A su paso tras la liberación del camino viejo, el joven Ulises Gómez, quien dijo ser abogado de Pablo Martínez Tagle, dueño de una huerta con terreno ganado al mar, trató de impedir quitarán una de las cercas puesta para impedir la continuación del camino.

No obstante la gente lo ignoró y continuó su paso hasta llegar a Barra de Pichi. “El camino es todos y lo vamos a liberar” inquirieron varios.

El abogado destacó un convenio que signaron 23 huerteros entre ellos su cliente con el anterior gobernador, Lázaro Cárdenas Batel quien ofreció el paso de servidumbre como pago por el derecho de vía de la carretera costera Playa Jardín- Playa Azul minuta firmada en 2006.

Sin embargo dos años después el gobernador Leonel Godoy Rangel, reconoce que el camino es vecinal y da banderazo para la construcción de la ciclo-trota pista el 25 de febrero de 2008. Acto seguido la presidencia municipal otorga concesiones sin escatimar la propiedad.

Ante ello los huerteros iniciaron la circulación con alambre de púas y la siembra de palmeras sobre el camino viejo que comunica a Barra de Santana con Barra de Pichi

Entonces inició un llamado de auxilio de varios sectores de la población porque con esta acción, se obstaculizaba el recorrido de vigilancia de los campamentos tortugueros. Propiciando con ello la depredación del quelonio calificado como delito federal.

Este perjuicio no bastó y en tres ocasiones la sociedad civil se ha unido para quitar los cercados de púas, troncos e incluso zanjas de hasta dos metros de profundidad hecha por los huerteros del lugar para impedir el continuo paso.

Aún se desconoce el porque el vocal ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Costa, Rafael Melgoza Radillo; el
Encargado de esa obra, Desiderio Camacho Garibo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y las autoridades locales no actuaron en consecuencia.

ATAQUE DE ABEJAS
La lucha de los prestadores de servicios que inició a las 8 de la mañana del domingo 25 de enero arrojó 8 heridos; 7 por picaduras de abejas y 1 de alacrán.

El ataque de los insectos ocurrió a la altura de la población El Bordonal, luego de que mujeres y hombres quienes iban a pie detrás de la retro-excavadora abriendose paso, cuando la pala mecánica tocó un enjambre que inmediatamente alborotó a las abejas.

En estampida todos corrieron, pero las mujeres de más avanzada edad no pudieron hacerlo con la misma agilidad, siendo alcanzadas y fuertemente picoteadas por las abejas que dieron la nota del día.

Antes, un adolescente ya había sido picado por un alacrán en el momento de quitar la maleza del camino. Él y una mujer mayor fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica.

La faena tardó ocho horas, donde hombres, mujeres y niños, hicieron un frente común para liberar un camino histórico, donde pasó Morelos, el General Cárdenas y hoy las nuevas generaciones en compañía de sus abuelos y padres, colaboraron para que también sus hijos lo transiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s