Gobierno-Campesinos por la Isla La Palma

* Primera Reunión Después del Desalojo con Fuerza Pública.

* Afloran Cinco Escrituras del Predio en Disputa.

* Gobierno Propone. Negociación Personalizada.

* Gobierno Propone. Negociación Personalizada.

* Senador David Jiménez Rumbo, visita campamento.

Mendez-Gasca/APC

la-palma-1-blogSin acuerdos terminó la reunión entre ejidatarios de Santiago Zacatula Guerrero, diputados locales y una Comisión del Gobierno del Estado, estos dos últimos de Michoacán quienes se reunieron el viernes 16 de enero en la Casa de Gobierno de la capital michoacana para tratar el asunto Isla Las Palmas, tras el desalojo de campesinos.

Ahí Víctor Manuel Martínez Uribe, Coordinador de Asesores del Gobierno de Michoacán, quien encabezó el desalojo, mantuvo la postura gubernamental para que el caso se resuelva por la vía legal, ya que -dijo- se entregó un sólo cheque para ejido a través del comisariado “aportaremos sólo lo que creemos que nos corresponde” ofreció.

Tras prometer dar seguimiento a los planteamientos que se hicieran sólo por la vía legal, “Es una realidad que el gobierno del estado respetará el mandato judicial”. Al tiempo que les dijo tener pruebas con fotografías y videos de que no fueron violados los derechos humanos de los campesinos cuando fueron sacados de la isla La Palma el 19 de diciembre de año próximo pasado.

No obstante los ejidatarios reclamaron que pese al amparo interpuesto este fue violado, cuando los detuvieron de manera arbitraria y desalojados con la fuerza pública por elementos de GOES a quienes responsabilizan del incendio, pues casualmente después del desalojo las llamas hicieron presa sus parcelas ocasionando perdida de cosechas.

Además, que al día de hoy, les impiden pasar a las huertas que aún mantienen cultivos de plátano, mango, jamaica, maíz, calabaza y limón los cuales se están perdiendo al igual que el ganado, luego de dos semanas sin acercarles agua y alimento.

“Debemos ser parejos porque utilizando la fuerza impiden el paso a las parcelas” inquirió Abel Vargas Cruz, Secretario General de la Asociación Civil que defiende los derechos de los ejidatarios afectados.

Por su parte, el Presidente de la Agrupación “Campesinos Unidos de Santiago Zacatula” Gilberto Galeana Calderón, indicó que no tiene validez el convenio signado por el comisariado ejidal Alfonso Toledo Espino con el gobierno de Michoacán, ya que ningún convenio está por encima de la Ley, pues la asamblea funge como la máxima autoridad y ésta jamás acordó la negociación.

Asimismo destacó el artículo 77 de la Ley Agraria que dice que ningún comisariado u gobierno puede decidir sobre la parcela de los campesinos, la cual aun con decreto de expropiación no les ha sido cubierta la indemnización correspondiente. Y sin embargo existen cinco escrituras del lugar.

Sostuvo que el gobierno de Michoacán se hace justicia por su propia mano, tras mencionar que nunca obstaculizaron el desarrollo del puerto pues donde se encuentran las parcelas en comento no hay industria asentada.
Cabe destacar que todos los juicios los están ventilando en el vecino estado de Guerrero. Y que hoy fungió como mediador el diputado local del distrito por Lázaro Cárdenas Michoacán, Arquímides Oseguera Osorio quien insistió a los ejidatarios que hicieran las propuestas de manera individual.

Luego de verse afectado el mismo diputado, ya que con el conflicto le fue impedido a los trabajadores de su padre, seguir explotando una criba y extrayendo la grava de la Isla, “Yo puedo cerrar el negocio, y obtener otra forma de mantener la familia, ¿pero ustedes?” expresó a los campesinos al termino de la reunión. Por lo que insistió negociaran cada quien su parcela.

Cabe mencionar que el Secretario de Fomento Económico, Eloy Vargas Arreola, ha insistido del peligro que representa seguir explotando los yacimientos de grava en el margen del río justo donde se encuentra la Isla La Palma, creada por un dique artificial en riesgo de romperse.

Continuando con la reunión, en su intervención, el diputado David Huirache Béjar, advirtió a los ejidatarios que toda acción tiene reacción y que “le están echando gasolina al fuego”, mientras los trabajadores del campo insistían les dejaran pasar para atender sus parcelas y en algunos casos el ganado que tiene más de dos semanas sin comer.

Finalmente la comisión gubernamental recibió la propuesta de los ejidatarios quienes pidieron el pago de árboles frutales en producción por 13 mil pesos cada uno y 6 mil pesos los que se encuentran en desarrollo, de acuerdo a un estudio que aseguraron mantienen en su poder, y a la experiencia conocida de otras expropiaciones.

Son aproximadamente 100 trabajadores del campo quienes se mantienen a la expectativa de que el gobierno de Michoacán los indemnice por la producción de jamaica, mango, coco, elote, plátano, cítricos y papaya.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel dijo que por su parte, todo está pagado y que solamente existe el caso de una familia de apellido Villagómez, quienes no han salido de la isla y/o recibido cantidad alguna. “Tendremos que negociar con él”. Pero en cuanto los demás expuso que son cosa juzgada.

Tras el desalojo las condiciones de la Isla que limita a Guerrero con Michoacán, están cambiando, los ejidatarios no han podido pasar para regar sus parcelas y atender el ganado.

la-palma-2-blogEn contrapartida los empresarios iniciaron cercado perimetral de terrenos. Pero al darse cuenta los campesinos también impidieron continuar los trabajos de cercado que avanzó varios kilómetros cambiando la fisonomía del lugar.

Mientras las comisiones legislativas de Programación y Presupuesto, Desarrollo Económico, Hacienda y Deuda Pública analizan la desincorporación de las 184 hectáreas en favor de Kansas City y de 260 más que se utilizarían para instalaciones industriales.

Indefinición que parte porque se trata de una empresa extranjera aunque la firma se defiende asegurando que 51 por ciento de su capital es nacional y 49 extranjero, en los hechos se ignora. Lo único firme son los terrenos que pretenden para instalar un patio de maniobras, y terminales de embarque y descarga de automóviles, granos, productos químicos y equipo industrial.

El 12 de enero representantes de Kansas City Southern iniciaron reuniones con diputados locales, comenzando por los del PRI, el 20 los del PAN y por la tarde PRD. La empresa ofreció pagar 27 millones de dólares por los terrenos e invertir 80 en infraestructura y desarrollo de la terminal.

Además cedería algunos terrenos al gobierno del estado en Uruapan, Pátzcuaro y Nueva Italia, sin especificar volúmenes de su propuesta de trueque sobre las mismas tierras michoacanas.

En contra respuesta el Partido Acción Nacional envió al Congreso una iniciativa para reformar el Comité del Fideicomiso de Administración 2112 –que maneja el patrimonio del gobierno del estado en la zona portuaria– a fin de que se integren el alcalde de Lázaro Cárdenas, y un miembro de la iniciativa privada. Aunque lo importante será dar a conocer a la opinión pública el contenido del fideicomiso y sus alcances.

Se dijo que los representantes de Kansas City pretenden pagar 13 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con su propio avalúo. E Informaron que si compran las 184 hectáreas usarían las escrituras como garantía para obtener en el extranjero vía crédito los 80 millones de dólares que prometen invertir.

la-palma-3-blogNo obstante los precios de compraventa no corresponden a la realidad de la taza comercial para terrenos en el estado de Michoacán por lo que pudiera tratarse sólo del enganche.

De ahí la importancia que los legisladores y los michoacanos en general conozcan el convenio signado el 13 de mayo del 2008 entre la empresa nortemericana y el gobernador Leonel Godoy Rangel, para adquirir las 184 hectáreas donde supuestamente se pagó 27 millones de dólares.

Dos meses después Godoy presentó el decreto, pero fue desechado por los legisladores de oposición, quienes decidieron llevar a cabo un análisis detallado y posponer la decisión hasta febrero del 2009.

Visión de Gobierno:

Futuro de la Isla

No hay que perder el enfoque, nosotros estamos muy concentrados en ejecutar los proyectos que se tienen para esta zona, independientemente de que se desincorpore o no Isla La Palma está en el patrimonio del estado y el ejecutivo puede determinar acciones ahí tendientes ha generar empleos. Expresó el Secretario de Fomento Económico.

Eloy Vargas Arreola, reconoció que no da la misma certidumbre jurídica mientras no se termine un procedimiento que garantice a quienes van a invertir allí empresas de largo plazo, sin embargo eso no quita que las obras y las acciones como se están haciendo se lleven a cabo en virtud de que es patrimonio del estado. sostuvo.

Señaló que si desde un punto de vista, la mejor definición de política es atender la demanda del ciudadano, ojalá que se politice porqué entonces todos estarían de acuerdo en atender una demanda ciudadana que es inversión, generación de empleos y el proyecto Isla La Palma tiene que ver con esto.

En tanto, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está construyendo el siguiente puente para conectar hacia la autopista Morelia, en las Palmas, donde hay inversiones directas que está haciendo, sin embargo la mayor obra se está desarrollando en el puerto y en unos meses más va a estar el puente albastro que da salida hacia aquella zona.

Es decir la entrada y salida va a ser directamente frente a isla la Palma y lo más preocupante es que no existe un sólo predio en Lázaro Cárdenas que pueda ofertar el gobierno del estado a la micro, pequeña y mediana empresa.

En Riesgo Brazo de Liga

La Palma tiene obras de infraestructura, todo un borde perimetral que impide las inundaciones, aunque durante un tiempo alguien estuvo extrayendo material pétreo de la zona, por lo que si se rompiera el brazo de liga en la isla, todo el puerto y ciudad Lázaro Cárdenas se inundaría.

“Si siguen sacando piedra, material pétreo del fondo como ya lo han hecho, van a ocasionar se rompa el brazo de liga y que un día pueda inundarse el mismo puerto”. Advirtió el funcionario público.

Además, por ahí pasa el distribuidor de agua que mantienen 13 pozos para subministrar a la población y al puerto. También atraviesan líneas de alta tensión con derechos de vía. De igual forma transita el gasoducto y el ferrocarril.

Todo el dique es inversión pública cuya principal finalidad es proteger se inunde la ciudad. Obra considerada por el gobierno de Michoacán como vendible porque está dentro del patrimonio del estado como bien público susceptibles de licitar o vender.

Pero hay reglas, no se puede vender un terreno si no lo aprueba el congreso del estado y el congreso no puede aprobarlo si no queda claramente justificado que es para un fin en términos de beneficio de impacto social.

Sobre la base se dio la expropiación, algunos posesionarios firmaron un acuerdo con el gobernador Leonel Godoy, siendo Secretario de Gobierno, donde se les permitían usufructuar la tierra, pero justo ahora cuando habrá inversión para la zona estalla el conflicto.

Este problema afecta los michoacanos, que en medio de la confusión no saben que tanto perjudicará o beneficiará la enajenación a favor de los extranjeros, quienes prometen empleos a cambio de las escrituras del lugar.

Con la autorización del recinto fiscalizado estratégico en sus manos el gobierno michoacano tiene que desarrollar un proyecto estratégico para Isla Las Palmas que ya cuenta con un cerco natural de agua que es el río.

Sin embargo esto no es suficiente, ya que el recinto fiscalizado estratégico establece que debe existir un cerco perimetral y una serie de lineamientos para poder garantizar la seguridad aquellas empresas que traigan mercancía a la zona. Primera condicionante que hasta hoy no se ha concretado . Informó el Secretario de Fomento Económico.

la-palma-4-blogDe tal suerte que la única opción es Isla La Palma y hay que tenerla en condiciones para que puedan acceder las pequeñas y medianas empresas que quieran instalarse en el puerto. Señaló

Dijo que hay inversiones por el orden de 5 mil millones de pesos en el puerto, que no obstante la situación que se está viviendo en algunos casos se han postergado, pero no se han cancelado.

Adelantó que este año la inversión va a estar escasa sobre todo la privada, “va a ser un año difícil donde no fácilmente cualquier empresario va arriesgarse a invertir, aquí se está dando en el puerto, entonces hay que cuidar las pocas inversiones que están llegando y darles facilidades”. Expresó.

El funcionario estatal consideró que de por sí atraer inversión a Michoacán es una tarea difícil “No es fácil convencer a las empresas a que vengan a instalarse cuando no existe a veces un entorno del todo favorable”

Además -expuso- cuando hay temas estructurales como es el tema de seguridad, no es fácil traer inversión a un lugar donde de pronto no todos están alineados con la misma visión de promover o entregar incentivos “si de por sí era difícil ahora se va volver más complicado”. Mencionó.

Vargas Arreola desmintió que exista interés de funcionarios públicos por Isla las Palmas, “No es posible, la Ley de Servidores Públicos es muy clara y no permite que un funcionario público pueda hacer algo así sería una estupidez quien quisiera o intentará hacer eso. Además no se ha asignado todavía, no se ha escriturado ningún terreno de los que están ahí”.

Por otra parte, dijo que los empresarios aplauden la acción de gobierno sobre el desalojo, “yo creo que cuando elijen a un gobierno esperan que haga todo lo necesario para procurar justicia social pero también que tenga el carácter y la capacidad para tomar decisiones cuando hay que hacerlo para establecer el estado de derecho”.

Por todo ello consideró que la industria más rentable en Lázaro Cárdenas es la del reclamo. “Todos saben muy bien quienes son los que verdaderamente tienen derecho, el gobernador ha sido muy claro que no va a cometer ninguna injusticia social, pero no es basándose en tomas, de invasiones como se logra ganar un derecho, yo creo que hay mecanismo jurídico que habrán de atenderse”.

Por último aseveró que el gobierno de Michoacán va a ser muy respetuoso, y si un juez determina lo contrario a lo que está establecido en este momento, el gobierno va ser el primero a cumplir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s